Rodolfo German Wuilloud: el químico argentino reconocido a lo largo del globo

Rodolfo German Wuilloud, nacido en 1975 en Santa Fe, Argentina, es un químico argentino ampliamente reconocido por sus aportes en el campo químico, especialmente la química analítica.

Obtuvo su Licenciatura en Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. Su título es de Postgrado Doctor en Química en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis en San Luis, Argentina.

Asimismo, se especializó en docencia universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. 

Los aportes del químico argentino se relacionan con la alimentación y la nutrición. Entre sus contribuciones más importantes, se destacan el desarrollo de un sensor que permite mejorar la calidad del vino y nuevos métodos para detectar pesticidas en miel.

Wuilloud y su carrera científica

A lo largo de su carrera, Wuilloud ha publicado diferentes trabajos relacionados con la ciencia así como también libros. También presentó trabajos científicos en conferencias internacionales y nacionales y forma parte tanto de instituciones públicas como privadas. Sus investigaciones están centradas en el desarrollo de tecnologías y métodos que permitan una examinación química eficiente de contaminantes en el ambiente, los alimentos, entre otros.

Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

El desarrollo de la investigación científica en Química Analítica comenzó a hacerlo especialmente en Mendoza, donde creó un grupo de investigación activo para desarrollar la Química Analítica. 

Dichos esfuerzos lo condujeron a crear, junto a colaboradores, el QUIANID, Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo, del cual actualmente es director.

Además es conocido por formar nuevos investigadores especializados en dicha área química. Dicta cursos de grado y posgrado de Química Analítica, y su labor docente es ampliamente reconocida.

Su reconocimiento como uno de los diez mejores investigadores químicos argentinos

Entre las variadas distinciones que el químico argentino ha recibido a lo largo de su carrera, se destaca el haber sido elegido como uno de los diez mejores investigadores químicos argentinos por Research.com.

Esta plataforma internacional se centra en trabajos académicos y en su listado de perfiles científicos ha incluído a Wuilloud gracias a la cantidad de veces que ha sido citado por otros investigadores, por sus publicaciones, las contribuciones hechas al campo científico, etc.

Además de este reconocimiento, el químico argentino también ha recibido el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos, el mismo otorgado por la Fundación Bunge y Born, y el Premio Houssay.

Por un lado, la Fundación Bunge y Born distinguió a Wuilloud por el lugar que le brindó a la Química Analítica en el territorio argentino, y sus amplios aportes al campo químico. Por otro parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación premió al químico argentino por su producción de conocimientos relacionados con la química, y sus innovaciones tecnológicas.

Dos proyectos importantes: la calidad del vino, y la detección de pesticidas en la miel

Dentro de los aportes hechos con sus investigaciones, se destacan dos contribuciones en específico realizadas por el químico argentino: un sensor que permite mejorar la calidad del vino, y nuevos métodos para detectar pesticidas en miel.

El sensor para mejorar la calidad del vino fue una herramienta elaborada para controlar la presencia de iones de hierro en vinos blancos. Este sensor cuenta con la capacidad de detectar la presencia de hierro en el vino blanco.

Este se encuentra naturalmente en la uva pero en altas concentraciones puede generar efectos negativos en el producto y además aumentar durante el proceso de elaboración, lo cual explica el por qué de su uso una vez que el producto ha sido finalizado.

En cuanto al proyecto relacionado con la miel, Wuilloud y colaboradores han desarrollado una nueva forma de análisis para detectar pesticidas en dicho producto.

Para combatir plagas, entre otras razones, el uso de plaguicidas es ampliamente usado en las prácticas agrícolas. 

La determinación de estos plaguicidas en la miel precisan métodos confiables debido a sus bajas concentraciones en las muestras obtenidas para posteriores análisis. El proyecto llevado a cabo ha tenido como objetivo extraer el compuesto y usar instrumental analítico para determinar posteriormente.

El químico argentino ha realizado aportes tanto en el territorio nacional como internacionalmente, y sus contribuciones relacionadas con el campo de la química, especialmente la química analítica, son constantemente citados y estudiados por otros investigadores del mismo campo o campos adyacentes.

Wuilloud ha contribuido al desarrollo de la ciencia en el país, no solamente realizando sus propias investigaciones, sino también formando a las futuras generaciones para que la química analítica como tal continúe teniendo un lugar en la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *