Reinaldo Chacón, prócer de la oncología en la Argentina y en el mundo, nació el 12 de abril de 1941 en Flores, Buenos Aires, Argentina. Estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y es ampliamente conocido por sus aportes científicos así como también por su fuerte vocación docente.
El Dr. Chacón es considerado uno de los mejores especialistas en el campo disciplinar Oncología Médica y una de las personalidades más enigmáticas de dicha especialidad.
Con una larga trayectoria bajo su nombre, ha atendido a una infinita cantidad de pacientes y numerosos casos, además de haber ocupado diferentes cargos. Entre ellos, destaca su estrecha vinculación con el Departamento de Oncología Clínica del Instituto Fleming.
Sus contribuciones han beneficiado a la comunidad médica a la hora de tratar casos relacionados con el cáncer de mama.
El Instituto Fleming
En su larga trayectoria, el Dr. Chacón ha sido el jefe Oncología Clínica, luego Director académico y finalmente el jefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Fleming.
El Instituto fue fundado en 1994, está afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y entre sus objetivos se encuentra brindar un servicio de alta calidad.
Dicho centro privado está caracterizado como un referente en el territorio latinoamericano y se centra en la investigación, docencia, prevención y tratamiento integral de cáncer.
El Instituto cuenta con un servicio de psicooncología, la misma definida como la especialidad dedicada a la medicina y la psicología, cuyo objetivo es enfocarse en el paciente con Cáncer, sus reacciones, comportamiento, estado de salud, entre otros.
Entre las distinciones más importantes
El Dr. Chacón ha sido reconocido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, ha sido receptor del Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación, y Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
Asimismo es fundador y Presidente de la Fundación Cáncer (FUCA), cuyo objetivo es lograr reducir la mortalidad de cáncer tras la educación, la divulgación y la investigación. Entre sus fines, se destacan la investigación científica en cáncer y la concientización sobre la salud.
Junto a Philips Argentina y el Instituto Alexander Fleming, la Fundación Cáncer promovió una iniciativa de teleradiología para realizar el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón en áreas remotas del país argentino. La propuesta se basó en lograr llevar las tecnologías necesarias y servicios de atención y diagnóstico a distintas partes del territorio para expandir la atención médica.
Los puntos más importantes de esta colaboración fueron el foco en las imágenes, la informática y el deseo de mejorar la salud de distintas personas tras aproximar la tecnología de manera gratuita a diferentes zonas.
Asimismo, el Dr. Chacón también es miembro de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y de la Union for International Cancer Control (UICC).
La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, o American Society of Clinical Oncology (ASCO), es una organización que busca desarrollar tratamientos efectivos para casos relacionados con Cáncer así como también hallar curas para los diversos tipos de cáncer.
Por su parte, La Unión Internacional Contra el Cáncer, Union for International Cancer Control (UICC), es una organización no gubernamental dedicada al control del cáncer de manera global. Sus objetivos son el intercambio de conocimiento, y el aproximamiento de atención médica a las personas de todo el mundo.
Diagnósticos de cáncer, un antes y un después
Fue nombrado como Prócer de la Oncología 2019 en la Facultad de Medicina de la UBA. Chacón afirma que la prevención, detección precoz, y los avances en las terapias son los tres puntos fundamentales en los casos de cáncer.
Su larga trayectoria le ha brindado la oportunidad de generar comparaciones entre la calidad de atención médica de antes y en la actualidad, así como también denotar la manera en la que medicina ha avanzado y de qué manera estos avances resultan ser un beneficio para el campo disciplinar.
Mientras que anteriormente el foco estaba puesto en la cirugía, hoy en día diferentes avances han permitido que la calidad de vida de los pacientes con cáncer sea más duradera, y que además puedan hacer uso de diferentes terapias.
El Dr. Chacón ha sostenido que si bien se ha notado una disminución en la mortalidad por cáncer de manera global, hay un aumento en la incidencia del mismo.
Tras ser el cáncer de mama el tumor más frecuente en la mujer, el oncólogo argentino ha resaltado la importancia de los controles médicos así como también la realización de mamografías, entre otras cuestiones.
Entre algunos de los avances que se han desarrollado a lo largo del tiempo, la tumorectomía es uno de ellos. Esta se trata de una cirugía que busca extirpar el tumor intentando conservar el seno lo más normal posible.