Rachel Carson y su llamado de alerta al uso de pesticidas

La bióloga marina llevó a cabo distintos trabajos sobre los peligros sobre el uso de los pesticidas dentro de la agricultura. En esta línea, también promovió a través de sus escrituras la regulación de productos químicos.

La historia de Rachel Carson y su interés por la naturaleza

La estadounidense nació el 27 de mayo de 1907 en un pueblo rural de Springdale, Pensilvania. Rachel Carson heredó de su mamá el interés por la naturaleza y el medio ambiente. Desde chica también se sintió atraída por la escritura.

En detalle, Maria Frazier McLean animó a su hija a escribir a tal punto que a sus once años de edad ganó varios concursos de literatura. En 1925 ingresó en el Pennsylvania College for Women para continuar con su formación, aunque años más tarde cambió de especialidad y apostó por el mundo de la ciencia.

En 1932, obtuvo una maestría en zoología en la Universidad Johns Hopkins. Mientras que años más tarde inauguró un instituto para concientizar sobre la importancia de respetar al medio ambiente, metiéndose de lleno en la biología marina.

Con el fin de perfeccionarse, Carson intentó hacer un doctorado. Sin embargo, las dificultades económicas que trajo la Gran Depresión la obligaron a renunciar a este deseo.

Por esta razón, decidió abandonar los estudios universitarios, lo que en realidad le permitió trabajar a tiempo completo y apoyar económicamente a su familia. Al tiempo, la situación empeoró después de la muerte de su padre en 1935.

Su compromiso con la vida marina y la escritura la llevaron a posicionarse como la segunda mujer en trabajar profesionalmente en la Oficina de Pesca, en donde se desempeñó como bióloga marina junior.

Previo a esto, escribió guiones para el programa radial Romance Under the Waters. La emisión contó con 52 episodios en total, con el fin de generar conciencia sobre la biología de la pesca.

Mientras fue empleada en la oficina, Carson también escribió artículos para periódicos locales y algunas revistas.

El inicio de Rachel Carson como bióloga

Después de trabajar como guionista, Carson se desempeñó como editora durante quince años. Además, se dedicó a escribir en Baltimore Sun varios folletos acerca de la conservación y la naturaleza.

La mayor parte de la década del cuarenta escribió acerca del medio ambiente bajo el mar. En detalle, su primer libro “Bajo el viento del mar” fue publicado en 1941. A este le siguió El mar que nos rodea en 1952, por el cual ganó el Premio Nacional del Libro en la categoría de no ficción.

En ese mismo año, Carson renunció al servicio de Pesca, con el objetivo de dedicarse a escribir de tiempo completo. Tres años más tarde, su dedicación se vio reflejada en La orilla del mar.

Su tratamiento casi poético de la oceanografía en estos dos últimos libros aumentó su prestigio en los círculos de literatura tanto de biología marina como de no ficción.

Entre sus conceptos más destacados, la escritora destacó en varias de sus obras que –a diferencia de los animales- los seres humanos tienen la capacidad de alterar de forma drástica la naturaleza.

Asimismo, dejó en claro su creencia respecto al aprendizaje que pueden tener cada uno frente al ecosistema. 

Las consecuencias sociales después del libro Primavera silenciosa

El libro que Rachel Carson publicó en 1962 causó un gran revuelo en la sociedad, ya que se dieron a conocer los detalles sobre las sustancias químicas que se usaban en varios ámbitos cotidianos, como en fumigaciones aéreas e industrias. Su objetivo fue caracterizar su impacto en términos ecológicos.

En vez de describir la eficacia de las soluciones químicas, la escritora se dedicó a investigar a fondo sobre el tema, citar docenas de informes científicos, entrevistar a distintos expertos destacados y chequear materiales de diferentes disciplinas.

Este libro generó debates entre los lectores. Por ejemplo, al destacar que la pulverización de sustancias químicas, que suelen usarse para controlar las plagas de los insectos, puede afectar tanto a los animales como a la población.

En el texto también argumentó que las sustancias químicas pueden causar problemas de salud, particularmente transferibles de madres a hijos.

Cada una de estas ideas era nueva para la conciencia pública. En tanto, cabe aclarar que Carson no pedía la prohibición total de las sustancias químicas agrícolas, sino cautela en su aplicación. 

El libro de Rachel Carson generó un gran interés por parte del público, pero también enormes críticas. Si bien gran parte reconoció su aporte, hubo gente que se sintió perjudicada por las políticas gubernamentales que podrían crear el Estado.

En contraparte, el expresidente John Kennedy creó un Comité de Asesoría Científica para estudiar el problema que ella planteó. En 1963, un informe indicó que era necesario investigar sobre el uso adecuado del pesticida. Este fue sólo el comienzo de los efectos de la Primavera silenciosa. 

Sin embargo, Carson no fue testigo de la mayor parte de los avances sociales, debido a que murió de cáncer en 1964.