Paulina Mühlmann: pionera en la geología argentina de campo

Paulina Mühlmann nació el 12 de febrero de 1912 en Buenos Aires, Argentina (y falleció el 15 de febrero de 2009). Fue una geóloga argentina y se destacó por haber sido la primera geóloga en realizar trabajo de campo en la Universidad de Buenos Aires.

Mühlmann estudió la carrera de Ciencias Naturales con orientación en Geología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y además obtuvo el doctorado en Ciencias Naturales con orientación en Geología en la misma facultad, siendo así una de las primeras egresadas en obtener dicho título.

Doctora en Ciencias Naturales, petrógrafa, y geóloga de campo, la carrera profesional de Mühlmann es destacada no solamente por las contribuciones hechas a la disciplina geológica, sino también por impulsar el lugar de la mujer en dicho campo.

Destacada como una pionera en la geología de campo, Mühlmann es recordada por haber desafiado el lugar que la mujer ocupaba hasta el momento, realizando investigaciones y análisis dentro de gabinetes mientras los geólogos eran aquellos en recolectar dichas muestras.

La geóloga argentina realizó su propia campaña geológica, logrando así expandir los campos de aplicaciones de las mujeres en la ciencia, especialmente las geólogas. 

Mühlmann y la tesis que la consagró como geóloga de campo

La tesis que Mühlmann presentó para obtener el título de Doctora en Ciencias Naturales con orientación en Geología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires fue aquella que la consagró como geóloga de campo.

La misma, llamada “Contribución al conocimiento del paleozoico inferior del norte de la Argentina: observaciones en el cerro San Bernardo (Salta)” resultó ser la primera campaña geológica realizada por una mujer en la Universidad de Buenos Aires.

Los materiales recolectados en dicha campaña se encuentran en el Repositorio de Paleontología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el cual posee colecciones tanto nacionales como extranjeras, específicamente vinculadas a la taxonomía y la estratigrafía. Dichos materiales están disponibles para el desarrollo de clases.

Hasta dicho momento, las tareas vinculadas al campo y las actividades allí realizadas únicamente estaban reservadas a los hombres, por lo que la presentación de la tesis y las actividades relacionadas con la misma la consagraron como un gran antecedente para la mujer en el campo de la Geología.

Su vinculación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)

La relación de Mühlmann con la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) comenzó gracias al hecho de que su padre era empleado de la misma. 

La geóloga argentina primeramente ingresó como estudiante de grado, y luego como estudiante de doctorado para realizar contribuciones ligadas a las investigaciones de la División Geológica.

YPF es una empresa argentina conocida por dedicarse a la exploración y explotación, entre otras actividades, de energía eléctrica, petróleo, entre otros.

La Dirección General de YPF impulsó e permitió el desarrollo de la Geología en el territorio argentino.

Dicha institución formó a egresados y brindó lugares de trabajo a los graduados así como también becas, y buscó especializar a sus profesionales. Estuvo estrechamente ligada con la Universidad de Buenos Aires, y creó el Instituto del Petróleo, donde la geóloga argentina realizó dos materias.

Mühlmann trabajó en los laboratorios de YPF de Buenos Aires y en Florencio Varela. Alcanzó cargos tales como Jefa de la sección Geología y Jefa del Laboratorio Petrográfico.

Entre las importantes investigaciones que la geóloga argentina realizó junto con YPF, se destaca la posibilidad de haber realizado una nueva campaña en el campo tras realizar tareas de investigación en el terreno y así llevar a cabo estudios geológicos.

El legado de Mühlmann

Entre las diversas investigaciones que Mühlmann realizó a lo largo de su trayectoria científica, llevó a cabo estudios químico-petrográfico de caolinitas, los cuales estuvieron apoyados por una beca de Orientación técnica brindada por la Comisión Nacional de Cultura.

Asimismo, estudió fósiles y microfósiles de la Patagonia, investigaciones que le fueron posibles de hacer ya que la Dirección de YPF le brindó la posibilidad de capacitarse en los conocimientos vinculados a los invertebrados fósiles de valor estratigráfico y cronológico.

Además, la geóloga argentina formó parte de la Asociación Geológica Argentina, la cual busca estimular el desarrollo de las Ciencias Geológicas y sus respectivas investigaciones científicas, y del Consejo Superior Profesional de Geología, una institución que busca respaldar a los investigadores geólogos.

Mühlmann fue considerada y es recordada como una de las figuras importantes a destacar dentro del campo geológico por lo que su tesis y las investigaciones de campo llevadas campo supieron para la época, tiempo donde únicamente los hombres tenían la posibilidad de realizar dichas tareas.

Su legado consiste en las campañas realizadas y en las colecciones que estas permitieron conformar. La geóloga argentina logró llevar a cabo actividades nunca antes realizadas por una mujer en la Universidad de Buenos Aires.