Miriani Griselda Pastoriza nació en 1939 en Villa San Martín Loreto, Santiago del Estero, Argentina, y es la primera mujer en realizar la Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba así como la segunda mujer en realizar el Doctorado en Astronomía en Argentina.
Es conocida como la primera mujer astrónoma argentina, por sus diversos aportes a la Astronomía, su impacto en la Astronomía mundial y su larga trayectoria en el territorio brasileño.
Sus contribuciones son consideradas de las más importantes dentro del campo de la Astronomía y sus investigaciones son descritas como esenciales para el desarrollo de esta ciencia, especialmente aquellas enfocadas en las llamadas galaxias con núcleos peculiares.
Realizó dos pasantías en Estados Unidos, una en la Universidad de Arizona y la otra en la Universidad de Texas, ambas atribuidas por una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Si bien la dictadura militar conllevó a la astrónoma argentina a exiliarse en Brasil, nunca perdió el contacto con sus colegas argentinos. Está naturalizada brasileña, y ha sido nombrada representante de diferentes consejos científicos brasileños.
Pastoriza y las galaxias con núcleos peculiares
El descubrimiento de la astrónoma argentina, quien a su vez ha ocupado diferentes cargos académicos, ha sido las contribuciones que ha realizado en conjunto con el astrónomo argentino José Luis Sérsic sobre las galaxias Sersic-Pastoriza, o galaxias con núcleos peculiares.
Asimismo, por su parte, realizó un importante aporte tras determinar la variabilidad del espectro de la galaxia NGC 1566.
También realizó investigaciones sobre otras galaxias en conjunto con otros investigadores extranjeros que le permitieron profundizar el conocimiento sobre los agujeros negros supermasivos, estos localizados en galaxias.
Su trayectoria en Brasil
Tras la dictadura militar, Pastoriza se exilió en Porto Alegre, Brasil. Es aquí donde ella es invitada a realizar investigaciones en astrofísica liderando un equipo que posteriormente realizó importantes contribuciones sobre la Vía Láctea.
También es conocida por sus esfuerzos para el desarrollo de la astronomía extragaláctica, la misma caracterizada como una rama de la Astrología que se dedica al estudio de los objetos que se encuentran fuera de la Vía Láctea, entre ellos estrellas, galaxias, etc.
A nivel académico, dirigió a diversos tesistas en sus doctorados y maestrías, y son de su autoría numerosos artículos científicos, los cuales han sido publicados en diferentes plataformas, entre ellas renombradas revistas internacionales.
Entre las distinciones más importantes de su carrera, Pastoriza es miembro de la Academia Brasileña de Ciencias y la Unión Astronómica Internacional.
Además recibió la Medalla de Elogio de la Orden Nacional del Mérito Científico de Brasil, caracterizada por ser uno de los reconocimientos más importantes para los científicos en dicho país; y su trayectoria le ha permitido alcanzar la categoría de científica más alta.
La Academia Brasileña de Ciencias, con su sede en Río De Janeiro, está ampliamente relacionada con el desarrollo de la ciencia en Brasil. Desde la realización de eventos científicos, aproximar investigaciones científicas a la sociedad, hasta formar parte de acuerdos internacionales, la academia se destaca por promover la ciencia en el país.
Si bien primeramente está únicamente estaba enfocada en las Ciencias Matemáticas, Biológicas, y Fisicoquímicas, hasta el día de hoy ha incorporado investigadores especializados en otras ciencias tales como Ciencias de la Salud, Ingeniería, Biomédicas, entre otras.
Por su parte, la Unión Astronómica Internacional agrupa diferentes sociedades nacionales enfocadas en la Astronomía y forma parte de las decisiones internacionales ligadas a los nombramientos de planetas, entre otras definiciones. Dentro de sus objetivos más importantes, la agrupación está enfocada en promover las relaciones internacionales sobre la investigación en la Astronomía.
Más allá de las galaxias
Además de los trabajos realizados a lo largo de su carrera, las distinciones recibidas, sus nombramientos, y sus cargos científicos y académicos, la astrónoma argentina es también conocida por sus aportes hacia el lugar de la mujer en la ciencia.
Entre sus contribuciones más importantes, se destaca el proyecto llamado “Niñas en la ciencia”, el mismo desarrollado en Brasil cuya finalidad es incentivar la participación de niñas y mujeres en la ciencia, así como también aumentar el porcentaje del número de mujeres presentes en las investigaciones científicas, y que estos cambios impacten de manera positiva en los diferentes ámbitos, entre los más importantes, el escolar.
Al igual que otros proyectos, “Niñas en la ciencia” busca promover la incorporación de mujeres en el campo científico y aproximarse a las diferentes escuelas para así tener la oportunidad de explicar sobre el rol que la mujer puede ocupar en la ciencia.
Pastoriza forma parte de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Astrónomas, la cual fue fundada por investigadoras científicas con el propósito de compartir cuestiones tales como balancear la familia y la carrera. Junto con esta asociación, la astrónoma argentina planteó la presencia de guarderías en observatorios.