Milka Kronegold de Brodtkorb: pionera argentina en la Geología

Milka Kronegold de Brodtkorb nació el 5 de julio de 1932 en Buenos Aires, Argentina (y falleció el 18 de julio de 2019). Fue una geóloga argentina que estudió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Kronegold fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Licenciatura en Ciencias Naturales y se caracterizó por ser una de las primeras mujeres en adentrarse en el mundo de la Geología, específicamente en los estudios mineralógicos y metalogenéticos.

Asimismo, obtuvo el Doctorado en Ciencias Naturales con orientación en Geología y realizó una especialización en Alemania e importantes contribuciones tanto en territorio nacional como internacional con sus publicaciones.

La geóloga argentina dedicó su vida al estudio de yacimientos minerales y sus aportes la convirtieron en receptora de diferentes premios.

Los primeros pasos de Kronegold en la Geología

Kronegold obtuvo la Licenciatura en Ciencias Naturales orientada en Geología, la cual la convirtió en la última en obtener dicha licenciatura ya que luego la misma se nominó Licenciatura en Geología.

En uno de los viajes de campo realizados, la geóloga argentina se convirtió en una de las primeras mujeres que visitó la mina Campana Mahuida en Neuquén, ya que hasta el momento los mineros creían que la presencia de mujeres en dicho lugar igualaba a mala suerte.

El ingreso en este lugar, entre otras cosas, llevó a Kronegold a ingresar al laboratorio de Materias Primas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde se decidió a la Mineralogía.

En dicho laboratorio, la geóloga argentina centró su interés en las minas metalíferas, las cuales hasta el momento no contaban con un gran desarrollo en el territorio argentino.

Asimismo, Kronegold fue la receptora de una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, la cual hasta el día de hoy busca promover la cooperación internacional en lo que atañe a la investigación, y así tuvo la posibilidad de realizar estudios.

Los lugares en los que la geóloga argentina se especializó fueron el Instituto de Mineralogía y Geología Aplicada de la Universidad de Munich y el Instituto de Mineralogía de la Universidad de Heidelberg, ambas ubicadas en Alemania.

Todavía como parte de la CNEA, Kronegold realizó su doctorado al regresar a Argentina. Así, obtuvo el Doctorado en Ciencias Naturales con orientación en Geología.

La Mineralogía en la vida de Kronegold

La mineralogía fue el tema de investigación principal de Kronegold y la misma se define como la rama de la Geología que se encarga del estudio de las propiedades de los minerales del planeta así como también de sus características, entre estas, las propiedades físicas y químicas.

La geóloga argentina también ha tomado los depósitos minerales como uno de sus temas centrales en sus contribuciones.

Asimismo, fue una referente en la calcografía, es decir, todas las técnicas de grabado sobre metal.

Kronegold fue parte de la Dirección Nacional de Geología y Minería en Buenos Aires, donde expandió sus estudios sobre yacimientos, fue la creadora del Departamento de Investigaciones Minero Metalogenéticas, y se encargó de la obtención de equipamientos.

Además, a lo largo de su trayectoria, la científica argentina volvió a recibir tres becas Alexander von Humboldt. El mantenerse en contacto con investigadores de otros países le permitió publicar artículos junto con ellos posteriormente.

El legado de Kronegold en la Mineralogía

A lo largo de su carrera científica, Kronegold formó parte de diferentes sociedades científicas internacionales.

Entre estas, fue miembro del International Association on the Genesis of Ore Deposits (IAGOD), así como también la Society of Geology Applied to Mineral Deposits (SGA).

Mientras que la primera busca promover la cooperación internacional y divulgar información sobre la génesis de depósitos minerales, la segunda tiene como objetivo fomentar el conocimiento científico sobre el desarrollo de recursos minerales.

Asimismo, la geóloga argentina fue representante de América del Sur en la IAGOD y formó parte de la International Mineralogical Association. También fue parte de la creación de la Asociación Mineralógica Argentina (AMA).

A lo largo de su carrera, Kronegold formó parte del estudio de  numerosos yacimientos a lo largo del territorio argentino y también ejerció labor docente.

Realizó cursos sobre Mineralogía y paragénesis de minerales metalíferos, fue profesora en distintas universidades, y fue recibida en diferentes instituciones argentinas, tales como las universidades de San Juan, Córdoba, Jujuy, la Patagonia, entre otras.

La carrera de Kronegold se caracterizó por un fuerte enfoque en sus investigaciones vinculadas a la mineralogía, los yacimientos minerales, los minerales opacos, y sus contribuciones como docente.

Sus aportes la hicieron recibidora de premios dados por la Asociación Geológica Argentina así como también el Premio Strobel de la Universidad de Buenos Aires, el cual distingue a investigadores científicos por sus aportes en relación con las Ciencias de la Tierra.

La geóloga argentina es recordada por su interés en la calcografía y por su presencia en varias aulas de las universidades argentinas.