María Laura García: la influencia de la ciencia argentina en el estudio de las enfermedades transmisibles

María Laura García es una bioquímica argentina que obtuvo el doctorado en Ciencias Bioquímicas en la Universidad Nacional de La Plata (UNPL), con la cual continúa asociada..

García forma parte del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, el mismo perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata.

Dentro del campo de las Ciencias Bioquímicas, la científica argentina es conocida como una de las personalidades destacadas en investigaciones vinculadas a virus y enfermedades transmisibles.

García y su campo de aplicación

García es investigadora del CONICET, el cual es una organización dedicada a la investigación y tecnológica en el territorio argentino.

Dicho organismo busca fomentar las actividades científicas y tecnológicas así como también brindar apoyo a los investigadores que forman parte del mundo científico y aproximar los conocimientos a la sociedad.

Entre sus objetivos, el CONICET se propone establecer una relación estrecha entre investigadores tanto nacionales como con científicos extranjeros.

Asimismo, busca garantizar asesoramiento a diferentes instituciones científicas y estructurar las investigaciones científicas.

Dentro de las cuatro áreas desarrolladas en el CONICET, García forma parte de aquella centrada en las Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales. Asimismo, el campo de la científica argentina son las Ciencias Bioquímicas.

Las Ciencias Bioquímicas son las responsables del estudio de la composición química de los seres vivos, y analiza los biomas y biosistemas.

Esta disciplina se caracteriza por estudiar bases moleculares y actualmente ha logrado consolidarse como una de las ciencias más importantes para estudiar enfermedades del presente, así como también el cambio climático, las enfermedades genéticas. 

Algunos de los temas de investigación de la bioquímica argentina son el ARN, la patología en plantas, las plantas transgénicas, la ingeniería genética, las plantas, y la agricultura biotecnológica.

Sus aportes más destacados

Como investigadora, Garcia se ha enfocado en temas relacionados con la biología, ciencia que estudia los seres vivos y la virología, la disciplina responsable del estudio de los virus.

Dentro de la biología y la virología, la bioquímica argentina se ha especializado en la virología vegetal y la biotecnología vegetal.

Entre sus aportes más conocidos realizados junto con colegas, García ha desarrollado cítricos transgénicos que son resistentes al citrus psorosis, un virus que infecta plantas de cítricos alrededor del mundo.

También ha desarrollado estrategias de prevención y control de HuangLongBing, está descrita como una enfermedad que afecta diversas plantas, entre ellas, las naranjas y las mandarinas.

El estudio de las patologías de las plantas, más bien conocido como fitopatología o patología vegetal, se encarga de controlar y diagnosticar las enfermedades de las plantas.

Los patógenos, estos entendidos como causantes de enfermedades, pueden dañar hojas y frutos, e incluso causar hasta la muerte de la planta.

Por su parte, las plantas transgénicas son caracterizadas por contar con uno o más genes introducidos para así ser modificados genéticamente.

Dichas modificaciones, las cuales son realizadas a través de diferentes métodos y procesos bioquímicos, causan un mejoramiento genético en las plantas y por lo tanto, brindan resultados positivos en la presencia de patógenos vegetales.

Las plantas transgénicas son más resistentes a diferentes condiciones ambientales, como por ejemplo la sequía o las enfermedades.

Los resultados de estos estudios permiten un crecimiento más rápido de plantas y animales, una mejoría de la producción, y una mayor adaptabilidad al medio ambiente, entre otros.

Las Ciencias Bioquímicas en la Argentina

En lo que concierne al desarrollo de las Ciencias Bioquímicas en Argentina, existe la Fundación Bioquímica Argentina (FBA). 

La Fundación tiene como objetivo difundir publicaciones e información sobre el desarrollo de las Ciencias Bioquímicas y sus respectivas investigaciones.

También busca continuar desarrollando dicha disciplina en el territorio argentino y colaborar con diferentes instituciones, además de involucrarse con varias autoridades para expandir el conocimiento científico.

Los análisis relacionados con las Ciencias Bioquímicas, se destacan, entre otras razones, por la aplicación que esta tiene dentro de la agricultura moderna y su vinculación con las condiciones de la población actual.

Ante el crecimiento poblacional y los elevados niveles que distinguen a esta, los investigadores profesionales hacen frente a esta presión de diferentes maneras, entre estas, introduciendo las plantas transgénicas.

Esta innovación relacionada con la química, la genética, y la tecnología, es pensada por los científicos como un aporte fundamental ya que permite asegurar la demanda de alimentos que la población requiere.

La mejoría en la genética de los vegetales y su respectiva modificación genética permite producir plantas más resistentes y así brindar resultados positivos.

Así, la producción de alimentos es capaz de permanecer al nivel del crecimiento poblacional, se desarrollan especies cada vez más adaptables y nutricionales y los rendimientos son más elevados.