María Afazani de Juárez: la petróloga argentina que es constantemente recordada

María Afazani de Juárez nació el 15 de diciembre de 1918 en Córdoba, Argentina, y fue una geóloga argentina que estudió Geología en la Escuela de Geología en Córdoba.

Desde un primer momento continuó formando parte de dicha facultad, clasificando y ordenando material geológico para el Museo de Mineralogía perteneciente a la Academia de Ciencias de Córdoba.

Asimismo, su interés principal siempre fueron los minerales, la petrología y la docencia. Formó parte de las Universidades de Córdoba y Río Cuarto y en la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba como petrógrafa. Afazani de Juárez es recordada por su pasión en las rocas y minerales, en la enseñanza y su próxima relación con sus colegas y sus estudiantes.

Afazani de Juárez y la Universidad Nacional de Córdoba

El camino de Afazani de Juárez en la Universidad Nacional de Córdoba primeramente comenzó tras anotarse en la carrera de Geología, la cual no se caracterizaba por un alto número de mujeres en las aulas.

En la Escuela de Geología, donde la geóloga estudió, sus intereses especiales fueron el Aula de Microscopía y la Mineralogía Óptica, lugar y disciplina en la cual Afazani de Juárez posteriormente se desempeñó tras ser la profesora de la cátedra de Petrología.

La Mineralogía Óptica forma parte de las geociencias y es responsable de la descripción precisa así como también de la clasificación de las rocas y minerales. Se centra en el estudio de sus características observables del microscopio óptico, es decir, por un microscopio basado en lentes ópticas.

Afazani de Juárez se destacó por ser paciente y entusiasta a la hora de enseñar y transmitir conocimientos, por dejar una huella importante tanto en la Facultad como en el campo de la geología, y por ser recordada por sus estudiantes.

La Petrografía formó parte de su vida de maneras diferentes, ya que enseñó conocimientos sobre la misma así como también de manera profesional tras formar parte del Laboratorio Petrográfico de la Dirección de Minería de la Provincia de Córdoba.

La Petrología Descriptiva en la vida de Afazani de Juárez

En sus años de estudio y formación, Afazani de Juárez realizó una especialización en Petrología Descriptiva en la Dirección Nacional de Minería en la ciudad de Buenos Aires.

La Petrología Descriptiva se encarga de la descripción, análisis, y clasificación de las rocas para estudiar su origen, entre otras cuestiones.

Una vez realizada la especialización, la geóloga argentina comenzó su carrera profesional y se convirtió en la profesora titular de la cátedra de Petrología en la Escuela de Geología en la  Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Asimismo, la Dirección de Minería de la Provincia de Córdoba precisaba personal, y gracias a sus amplios conocimientos en Petrografía, Afazani de Juárez fue llamada para formar parte del Laboratorio Petrográfico de la misma.

La huella de Afazani de Juárez en Córdoba

A cargo del Laboratorio Petrográfico de la Dirección de Minería de Córdoba, Afazani de Juárez se dedicó a conseguir los recursos y equipamiento para el laboratorio, así como también a realizar cortes delgados, los protocolos donde las rocas eran guardadas, y ordenar las colecciones.

Asimismo, la geóloga argentina formó parte del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En la misma, Afazani de Juárez fue la primera docente de Petrología y sus conocimientos permitieron el desarrollo de dicha ciencia, así como también la primera docente que enseñó a confeccionar cortes delgados.

La geóloga argentina es recordada por su habilidad en la identificación microscópica de minerales así como también su manera de enseñar y transmitir conocimientos a sus estudiantes.

Formando parte de dos universidades nacionales, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto, así como también de la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba, Afazani de Juárez se destacó por su especialidad en Petrología y por su forma de compartir lo aprendido.

La geóloga argentina es ampliamente recordada en el campo de la Geología, especialmente en la disciplina de la Petrología y su constante interés en minerales y rocas.

En una época donde no muchas mujeres todavía formaban parte de estas carreras y las actividades asociadas a estas estaban ampliamente reservadas a los hombres, Afazani de Juárez llamó la atención por la precisión de sus estudios y el compromiso de su labor docente.

Su huella fue evidente en la formación de estudiantes en la Geología y nuevos profesionales que buscaron aprender de ella y sus conocimientos, así como también de su dedicación a las rocas, minerales y las descripciones y propiedades de estos.

Afazani de Juárez fue una apasionada de los cortes delgados y la formación de diferentes colecciones asociadas a materiales geológicos.