Mabel Beatriz Bianco, médica argentina, es conocida no solamente por las investigaciones relacionadas con este campo sino también por su lado feminista que ha influenciado toda su trayectoria.
A lo largo de su carrera, la médica argentina ha abarcado diferentes temáticas como la desigualdad de género, el matrimonio infantil, la violencia de género, el lugar de las mujeres en la salud y los derechos de las mujeres, entre otros.
Nacida en 1941 en Buenos Aires, Bianco realizó sus estudios en Medicina en la Universidad de Salvador, así como un máster en Salud Pública en la Universidad del Valle, Colombia posteriormente. Asimismo se ha especializado en Epidemiología y Estadística Médica en la Universidad de Londres, Reino Unido.
Bianco: el feminismo como parte de su carrera
Luego de sus estudios, Bianco se relacionó con diferentes instituciones argentinas donde trabajó e investigó cuestiones relacionadas a las investigaciones epidemiológicas y el lugar de las mujeres en la sociedad. También ha ocupado cargos académicos y participado en conferencias internacionales.
Es coordinadora de la Campaña Internacional ‘Las Mujeres No Esperamos. Acabemos con la Violencia y el VIH. YA!’ así como también del Grupo Internacional de Mujeres y el Sida.
También, estuvo a cargo del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud y proyectos ligados a la misma temática.
Por otra parte, es la fundadora y presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). La misma es descrita como una organización no gubernamental (ONG) relacionada con las condiciones de la mujer en la Argentina.
Entre sus objetivos se destacan promover los derechos de las mujeres y niñas y mejorar sus condiciones de vida. Sus investigaciones están enfocadas en distintas temáticas tales como la igualdad de género, la salud sexual, el VIH/SIDA, la educación sexual, la violencia de género, entre otras.
Reconocida en Argentina y en el mundo
Gracias a su constante esfuerzo por desarrollar investigaciones y promover la igualdad de género y el derecho de las mujeres no solamente en Argentina y en América Latina, sino también en el mundo, Bianco ha sido la receptora de diversas distinciones tanto nacionalmente como internacionalmente.
Entre sus distinciones más importantes, se encuentran el haber sido reconocida como una de las 100 mujeres destacadas por la BBC, plataforma que abarca diferentes temáticas y busca presentarse como un lugar donde distintas mujeres puedan contar con un espacio donde debatir y presentar sus ideas, así como también divulgar sus investigaciones.
Su trayectoria también la ha conllevado a ser distinguida por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, el cual reconoció sus esfuerzos en divulgar las luchas sobre la igualdad de género, los derechos de las mujeres, y tornar la sociedad más justa, especialmente en Argentina, América Latina, y el Caribe.
Diferentes causas a lo largo de su carrera
Diferentes son las temáticas que la médica argentina ha abordado a lo largo de su carrera. Entre ellas se destacan la legalización y el estado del aborto, los desafíos de las adultas mayores, el matrimonio infantil y los embarazos precoces.
Bianco fue elegida para formar parte de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Envejecimiento. Esta se trata de una organización no gubernamental (ONG) relacionada con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Naciones Unidas, donde la médica argentina fue tenida en cuenta por su trayectoria. Bianco resaltó esperar aportar a los diferentes obstáculos que las personas adultas mayores se encuentran en América Latina y el Caribe.
Otras de sus campañas más conocidas ha sido la Casa Color de Rosa, llevada a cabo en Buenos Aires, específicamente en la Facultad de Derecho de la UBA, la cual trató buscar concientizar sobre el matrimonio infantil y los embarazosos precoces en Argentina.
Al momento de hablar sobre esta acción, Bianco resaltó la manera en la que muchas niñas pequeñas y adolescentes son afectadas día a día por la naturalización dada en el país sobre el matrimonio infantil y de qué manera este afecta tanto el estudios de las adolescentes así como también el desarrollo de sus vidas.
Mabel Bianco se ha encargado de participar de diferentes campañas, conferencias, y charlas enfocadas en cuestiones ligadas al feminismo.
Siempre ha sostenido la importancia del rol que cumplen las escuelas y los diferentes servicios al público para promover y concientizar sobre los derechos de las mujeres, y cómo estos han de proceder para así lograr erradicar la violencia de género y conseguir una sociedad más justa.
Sus trabajos centrados en las mujeres y las temáticas ligadas a la salud pública y derechos la han conllevado a realizar numerosas contribuciones al campo de la medicina y aportes sobre los obstáculos, problemas, y diferentes realidades que las mujeres enfrentan en el día a día.