Guillermo Luis Chantada, mejor conocido como Luis Chantada, es un oncólogo y hematólogo argentino especializado en tumores sólidos pediátricos egresado de la Facultad de Medicina, donde además realizó el Doctorado en Medicina.
Es graduado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y realizó su formación de posgrado en el Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, una institución pediátrica altamente renombrada en territorio argentino.
En dicho centro, el oncólogo argentino se especializó en Pediatría Clínica y Hematología-Oncología Pediátrica, donde transcurrió la gran mayoría de su carrera profesional.
También forma parte de otros hospitales como miembro asociado del Servicio de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España, Director Científico del Servicio de Hematooncología Pediátrica del Hospital Universitario Austral, Argentina y del Servicio de Hematooncología del Hospital Pereira Rossell en Montevideo, Uruguay.
Chantada es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina (CONICET) y sus principales aportes están relacionados con la investigación traslacional en retinoblastoma, especialmente en dicho tumor en países en desarrollo.
Chantada y una notable carrera científica
Licenciado y doctorado en Medicina, Chantada primeramente se especializó en Pediatría en el Hospital Garrahan, donde posteriormente realizó una Especialización en Hemato-Oncología pediátrica. Asimismo, fue especialista en el Servicio de Hemato-Oncología pediátrica del mismo hospital.
La Oncología Pediátrica se encarga del tratamiento clínico del cáncer en niños y adolescentes, y los profesionales brindan acompañamiento para indicar de qué manera combatir los tumores.
Además de su trabajo realizado en territorio argentino, el oncólogo argentino ha formado parte de otros hospitales internacionales.
Fue integrante del Programa de Alcance Internacional “St. Jude Global Program” del St. Jude Children’s Research Hospital, y del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York.
En Alemania realizó el Servicio de Hematología del Medizinsche Hochshule de Hannover.
Por otra parte, Chantada se mantiene vinculado con el área de medicina, especialmente de oncología y pediatría, tras ocupar diferentes cargos en numerosas asociaciones vinculadas a dichas áreas.
Entre ellas, se destaca su liderazgo en el protocolo de tratamiento latinoamericano en el Grupo de América Latina de Oncología Pediátrica (GALOP), y en el desarrollo de una vacuna antiidiotipo para el neuroblastoma en un protocolo latinoamericano.
También coordina el Grupo Europeo de Retinoblastoma (EURbG) y es miembro del Departamento de Medicina Pediátrica Global de St Jude y del Consejo de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP).
Su lado educativo
Además de su notable carrera en el mundo de la medicina, Chantada ha publicado numerosas publicaciones científicas así como también capítulos de libros y realiza importantes contribuciones como docente.
En lo que atañe al territorio argentino, es Profesor Adjunto de la Cátedra de Oncología en la Universidad del Salvador en Buenos Aires y Subdirector del curso de médico especialista en Hemato-Oncología en la Universidad de Buenos Aires.
Además, es coordinador de programas educativos y director del programa de becas en la Fundación Leo Messi, orientados a oncólogos pediatras y enfermeros. Por último, es colaborador docente del Curso superior de patología pediátrica, la misma con sede en el Hospital Garrahan.
En territorio internacional, dirige un recurso educativo online del St. Jude Children’s Research Hospital.
Por otra parte, además de su trabajo como profesional y docente, Chantada es Presidente de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica y la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica.
En cuanto a su área de especialización, es investigador principal del protocolo de retinoblastoma del Grupo Latino Americano de Oncología Pediátrica, coordina el Grupo Europeo de Retinoblastoma, y es miembro del grupo investigador sobre el estudio del tratamiento con virus oncolítico para el retinoblastoma.
La oncología pediátrica en Argentina
En cuanto a la oncología pediátrica en el territorio argentino, varias asociaciones fueron fundadas para dialogar sobre su presencia y también compartir información al respecto.
Entre estas, se destaca el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), el cual busca recopilar datos sobre el cáncer infantil en Argentina para realizar análisis, crear estrategias de manejo, sostener un control de información y publicaciones de libros al respecto.
Por otra parte, el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer busca generar acceso a una mejor calidad de atención a través de diagnósticos realizados a tiempo.
Entre sus objetivos, también buscan proveer acompañamiento durante las diferentes fases del tratamiento, y desarrollar investigaciones para solucionar problemas y así garantizar una mejor calidad de vida.
Asimismo, una gran parte de los niños y niñas con cáncer en Argentina buscan atención médica en el Hospital Garrahan.
Este centro se caracteriza por hacer seguimiento de una cantidad numerosa de pacientes y ofrecer el tratamiento oportuno a cada uno de ellos.
Dicho hospital es destacado por el rol que cumple dentro de este campo disciplinar y por la ayuda que brinda, así como también por ser parte de una red necesaria entre diferentes instituciones públicas e investigadores de diferentes disciplinas para así lograr brindar el mejor acompañamiento posible.