Lucrecia Delfederico es una biotecnóloga argentina especializada en los procesos productivos vinculados al vino. Asimismo, realiza labor docente e investigaciones científicas en la Universidad de Quilmes, Argentina.
Delfederico forma parte del Laboratorio de Microbiología Molecular, donde es responsable del análisis de los procesos de fermentación que las bacterias del ácido láctico llevan a cabo en el vino.
La investigadora argentina expone que dichas bacterias son las responsables del proceso de fermentación maloláctica, la cual representa una mejora en las características organolépticas y la calidad del vino.
Con sus investigaciones, Delfederico logra vincular la ciencia y el vino así como también explicar de qué manera están relacionadas las bacterias con la producción del vino, y de qué manera las investigaciones científicas pueden realizar aportes en la producción de vino.
Delfederico y la calidad del vino
Delfederico forma parte del Grupo de bacterias del ácido láctico del Laboratorio de Microbiología Molecular, el cual pertenece al Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.
En el mismo, la investigadora argentina es co-directora y realiza investigaciones científicas.
Algunas de las tareas llevadas a cabo en el Laboratorio son identificar especies bacterianas, mantenerse en contacto con instituciones que pertenezcan al área de Microbiología, y asesorar sobre la calidad microbiológica de productos alimentarios.
Una de las investigaciones que Delfederico y el equipo realizan, está vinculada en la mejorar el proceso productivo vino a través de la incorporación de la biotecnología en los análisis.
Esta ciencia, la cual tiene en cuenta la biología y la tecnología, se caracteriza por el conjunto de técnicas que hace uso de células vivas para modificar u obtener productos específicos.
En su trabajo, la investigadora argentina busca explicar de qué forma las bacterias del ácido láctico mejoran la calidad del vino tras ser las responsables del proceso de fermentación maloláctica.
Dicho proceso incide en el sabor y textura del vino, reduce la acidez, y es capaz de aumentar la calidad del vino.
Los aportes realizados por Delfederico permiten que la ciencia y el vino se unan tras la ciencia para buscar mejorar los procesos de producción del vino.
Con sus estudios, se encarga junto con su equipo de analizar los microorganismos presentes en las diferentes etapas de la producción del vino y controlar dicho proceso.
El objetivo final de la investigación es producir un iniciador de fermentación alcohólica y comercializar el mismo.
Otros aportes en el campo científico
Otras investigaciones que Delfederico ha realizado a lo largo de su carrera están vinculadas con la manera en la que el clima influye la diversidad bacteriana del vino y del suelo, el uso de herramientas moleculares en el análisis de la fermentación maloláctica, entre otras.
Asimismo, la investigadora argentina y el equipo del que forman parte trabajan con viñedos ubicados en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Allí están asociados con la bodega Saldungaray, la cual les permite tomar muestras para analizar la biodiversidad de los microorganismos allí presentes.
El equipo se encarga de diagnosticar microorganismos y realizar estudios sobre la diversidad biológica de las bacterias, específicamente aquellas del ácido láctico de aquella región ya que hasta el momento no se habían realizado.
Formular un cultivo maloláctico nativo de la región es el objetivo de la investigación allí realizada.
Ciencia y vino
Aunque al principio escuchar las palabras ciencia y vino en la misma oración pueda resultar extraño, las mismas están conectadas, especialmente por la química del vino.
Diferentes componentes químicos se hallan presentes en la fabricación del vino, y asimismo se ha de tener en cuenta diversos factores que pueden incidir sobre el vino, como por ejemplo, el contacto con el aire.
Cuando se menciona la popular frase “el vino mejora con los años”, la causa detrás de esta frase es la composición química del vino y los cambios que inciden sobre esta a lo largo del tiempo.
En lo que atañe a las investigaciones científicas que centran sus estudios en el vino, son numerosos los investigadores, especialmente aquellos vinculados al campo de la salud, que estudian problemáticas relacionadas con el consumo del vino.
Entre estos, se destacan los aportes en los estudios del funcionamiento cardíaco, y males relacionados con la vejez.
Asimismo, existe la ciencia del vino, la cual es conocida como enología.
Dicha ciencia es responsable del estudio de todos los factores que están relacionados y actúan sobre la producción del vino.
Además, otras ciencias igualmente importantes que están relacionadas con el vino son la viticultura, la ampelografía, la vinificación, entre otras. Las mismas se encargan de diferentes etapas.
Mientras la viticultura es responsable de la elaboración de vinos, y la ampelografía cumple un rol fundamental en la morfología del vino, la vinificación se encarga de la transformación del mosto, es decir, el zumo exprimido de uva que todavía no ha sido fermentado, en la bebida.
Diferentes investigadores forman parte de los estudios hechos sobre la producción del vino, y entre estos, se encuentra Delfederico y su equipo.