Lorena Rojas: la experta argentina en salud del ambiente

Natalia Lorena Rojas, más conocida como Lorena Rojas, es una investigadora argentina que obtuvo su Licenciatura en Biotecnología con Orientación en Bioprocesos en la Universidad Nacional de Quilmes.

Rojas es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes así como también directora de la Licenciatura en Biotecnología en la misma.

Sus aportes científicos se centran en la biotecnología, ingeniería de alimentos, y la generación de bioproductos de interés industrial a partir de recursos renovables. 

Su opinión es buscada en asuntos que atañen a la salud del ambiente y de la población.

Rojas y la Universidad de Quilmes (UNQ)

Rojas forma parte tanto del Laboratorio de Bioprocesos como del Laboratorio de Ingeniería Genética, Biología Celular y Molecular, ambos pertenecientes a la Universidad de Quilmes.

La investigadora argentina participa en diferentes proyectos relacionados con diversas líneas de investigación, y la mayoría de los mismos buscan realizar aportes sobre la salud del ambiente y la población.

El Laboratorio realiza análisis bioinformáticos, biocontrol de plagas de insectos, entre otros diseños.

Durante el repaso de sus investigaciones, Rojas destaca por la generación de productos alternativos a partir de recursos renovables así como también la aplicación de desperdicios en la producción de bioetanol y bioplásticos como en la remediación de pesticidas. 

Los bioproductos

El consumo que caracteriza a la sociedad actual significa que también hay una gran cantidad de desperdicios. Ante esto, recientemente, diferentes estudios han estado llevándose a cabo en el campo de la biotecnología.

Dichas investigaciones buscan estudiar de qué manera aprovechar estos residuos.

Rojas junto con su equipo trabaja con bioproductos, es decir, materiales de base lógica que son producidos a partir de recursos renovables, y la aplicación de la biotecnología dentro del ámbito industrial.

Una de las líneas de investigación de la investigadora argentina es la realización de tratamientos físicos sobre el bagazo.

El bagazo es un residuo de la industria cervecera que en sí es difícil de aprovechar, pero Rojas y su equipo agregan microorganismos que permiten la conversión del residuo en material para la producción de bioetanol, un gas que puede usarse como combustible.

El objetivo de la investigación es la aplicación a corto plazo. Por otro lado, la investigadora argentina también realiza investigaciones sobre la producción de bioplásticos.

Los bioplásticos son materiales plásticos derivados de materias primas renovables y biodegradables y pueden servir para la fabricación de bolsas, el reemplazo de derivados tradicionales del petróleo, etc.

Con esta investigación, el equipo busca generar una opción sustentable así como también organismos que puedan producir plásticos obtenidos a partir de residuos.

Además, Rojas relaciona la aplicación de sistemas biológicos con la descontaminación del ambiente. También busca descontaminar el agua y los alimentos que contienen pesticidas y generar un producto que pueda ser producido de forma industrial.

La salud ambiental y la población

Las diferentes líneas de investigación de Rojas tienen en común el uso de la biotecnología para la mejora de la salud del ambiente y de la población.

La técnica que utilizan para la descontaminación se llama biorremediación, la cual puede ser descrita como los procesos que utilizan microorganismos, enzimas, entre otros, para degradar los componentes tóxicos.

En relación con la salud de la población, hay alimentos que tienen un nivel de pesticida elevado, y los estudios biotecnológicos, por ejemplo aquellos llevados a cabo por Rojas, buscan liberar a los alimentos de estos pesticidas. 

La búsqueda de soluciones no solamente sustentables, sino también económicas, son el centro de varias investigaciones relacionadas con la salud y la biotecnología.

Los resultados de dichas investigaciones buscan vincularse con los diversos sectores de la industria y producción para así poder aproximar a la sociedad un consumo saludable de alimentos, y agua también.

Asimismo, la biorremediación también puede aplicarse en suelos y sedimentos contaminados. Se hace uso de esta para recuperar ambientes contaminados por pesticidas, petróleo, metales pesados, entre otros.

Por otra parte, la disciplina de la Biotecnología hace uso de otras técnicas y herramientas para proteger el medio ambiente y su respectiva restauración.

La biología molecular, la ingeniería genética, entre otras, son algunos de los campos que contribuyen en estos estudios.

Además de su respectivo desarrollo en la medicina y la mejora que esta representa en la calidad de vida y la salud humana, la Biotecnología no solamente se vincula con el desarrollo de vacunas o terapias, sino también con la aplicación de la misma en alimentos.

Los alimentos, los cuales son esenciales para el sustento de la población, su salud, y su bienestar, forman parte de estudios biotecnológicos, especialmente aquellos ligados a la ingeniería genética.

En estas investigaciones, se busca generar contribuciones al mejoramiento de los alimentos y la generación de alimentos más seguros y frescos.

Entre las personas que realizan este tipo de investigaciones con la finalidad de proteger el medio ambiente y la salud de la misma así como también de la población, se encuentra la investigadora argentina.