Julia Etulaín: la bióloga argentina galardonada desde sus comienzos

Julia Etulaín, nacida el 4 de marzo en 1984 en Temperley, Argentina, estudió Farmacia y Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Biológicas así como también su Doctorado en Hematología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Posteriormente realizó su Postdoctorado en la Escuela de Medicina de Harvard

Bióloga argentina, conocida por sus investigaciones centradas en el plasma rico en plaquetas (o PRP), tratamiento que consiste en tomar una muestra de sangre del paciente y separar sus componentes; y su enfoque en la medicina regenerativa.

Sus trabajos la convirtieron en la primera científica argentina en recibir el premio L’Oréal UNESCO a Mujeres en Ciencia en 2017 en la categoría de talentos emergentes.

Etulain: la primera científica argentina en obtener el premio L’Oréal UNESCO a Mujeres en Ciencia

Las investigaciones realizadas por Etulain en relación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), le permitió recibir el Premio L’Oréal UNESCO a Mujeres en Ciencia en la categoría de talentos emergentes. Este premio internacional y su respectivo programa se enfocan en destacar logros de mujeres jóvenes.

Los trabajos de la bióloga, enfocados en la anteriormente mencionada plasma rico de plaquetas, tenían por objetivo la realización del tratamiento en hospitales públicos para su respectivo uso en la medicina regenerativa, y que además, este pudiera ser incorporado a futuro como un método rutinario.

Distinguida como joven prometedora y persona capaz de cambiar la ciencia, la comentó la manera en la que dicha distinción significó un estímulo muy importante para su carrera.

Además, logró motivarla para continuar con sus investigaciones, y ponerla en contacto con otros científicos colegas así como también el acceso a sitios que anteriormente no había podido acceder.

El por qué de su investigación y pensando a futuro

En diferentes ocasiones, Etulain ha sostenido la importancia de tornar dicho tratamiento regenerativo en un método sencillo de preparar. Esto es con el objetivo de que pueda ser utilizado en clínicas y así responder preguntas que quizás hoy todavía no cuentan con sus respuestas.

También ha expresado la importancia de las prestaciones privadas a las instituciones públicas y la necesidad de que la ciencia tenga estos aportes privados. 

Se ha pronunciado sobre la manera en la que los científicos han de estar preparados no solamente para realizar investigaciones, sino para ser conscientes de que son agentes sociales y que es importante conseguir fondos para sus respectivos trabajos.

La bióloga argentina busca que el tratamiento que ha sido central en su carrera, pueda encontrarse al alcance de todos y deje de considerarse un método alternativo en vez de rutinario.

El plasma rico en plaquetas (PRP): centro de debate en diversas disciplinas

Actualmente, el plasma rico en plaquetas y su producción así como su preparación continúa siendo un tema de debate entre las diferentes disciplinas científicas. 

Mientras que algunos investigadores sostienen que ciertos casos permiten demostrar la eficacia de dicha técnica, otros sostienen que todavía no hay suficiente evidencia para sostener que el método está listo para ser completamente aprobado.

Hay diferentes ciencias como la medicina reconstructiva, la medicina deportiva, la dermatología, la estética facial, y la odontología, entre otros,  que reflejan resultados positivos. 

Sin embargo, la falta de un protocolo en común, la ausencia de control sobre las variabilidades de los casos, y la heterogeneidad de lesiones, no permite el cruzamiento de conclusiones que permitan un análisis sencillo sobre la aplicación de dicha técnica. 

La aplicación continúa siendo muy diversa, y su regulación varía dependiendo del territorio en donde es aplicada.

Aunque hasta el momento es sabido que diferentes deportistas conocidos han utilizado dicha aplicación para tratar lesiones, el PRP continúa encontrándose en el centro de argumentos en los congresos de las diferentes disciplinas ligadas a la medicina. 

Es importante señalar, sin embargo, que la eficacia que esta suele presentar sigue despertando un interés cada vez más creciente. 

De todas maneras, se destaca la necesidad de continuar desarrollando nuevas investigaciones que permitan la estandarización de este tratamiento para así a futuro representar un nuevo tipo de terapia.

En la actualidad, continúan realizándose estudios sobre el uso de plasma rico en plaquetas y los beneficios o consecuencias que esta podría traer consigo. 

Así como se caracteriza a esta técnica como una innovación eficaz, más que nada en relación con las heridas, procesos de regeneración de tejidos, y procesos relacionados con el envejecimiento, también se la describe como un método que todavía ha de tener sus bases más asentadas para continuar avanzando sobre la misma. 

Si bien el uso del PRP comenzó en el campo de la odontología, es notable que el empleo de esta se ha expandido hacia otras disciplinas.