Juana Norma Rossi nació en La Plata en 1940 y es una geóloga argentina que realizó la carrera de Geología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo su doctorado en la misma institución.
Con su tesis doctoral titulada ““Fenómenos de contacto en los mármoles de Alta Gracia, La Calera y Malagueño”, Rossi buscó realizar su trayecto académico en el mundo de las Ciencias de la Tierra.
En una época donde las mujeres en dicho ámbito eran pocas y las tareas del campo estaban asociadas con los hombres, la geóloga argentina se destaca por haber realizado contribuciones importantes, tanto como investigadora como docente.
Entre las mismas se resaltan sus aportes en la Mineralogía Petrográfica, en el territorio argentino y especialmente en la Cátedra de Petrología Ígnea y Metamórfica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Rossi y su paso por la Universidad Nacional de Córdoba
A lo largo de su carrera académica y profesional, Rossi estuvo vinculada con tres universidades: la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, la Universidad de Padua en Italia, y la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
La geóloga argentina primera se inscribió en la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se vinculó especialmente con la cátedra de Petrología Ignea y Metamórfica.
Rossi tuvo la posibilidad de realizar estudios mineralógicos en grano suelto en relación con la petrografía y determinación de minerales, especializándose así, en la llamada Mineralogía Petrográfica.
Dicha Petrografía es responsable de la descripción y clasificación de rocas a través de la observación microscópica de láminas delgadas de las rocas, la cual se realiza con un microscopio petrográfico.
Rossi realizó sus investigaciones académicas en una época donde el acceso al instrumental era acotado ya que el mismo no estaba disponible debido a su escasez y los costos que estos implican.
Aun así, la geóloga argentina tuvo la posibilidad de acceder al microscopio binocular con objetivos a bayoneta Leitz Dialux-Pol, el cual le permitió adquirir conocimientos y aprender sobre la determinación de minerales formadores de rocas.
Tras la Facultad no contar con todo el instrumental necesario para los análisis, entre estos, una máquina cortadora para secciones delgadas de rocas, Rossi aprendió sobre los cortes delgados y la técnica del grano suelto, especialmente tras deber pulir a mano las pastillas de roca.
Más allá de los cortes delgados, los minerales petrográficos podían ser determinados por sus características ópticas en grano suelto.
Además de sus comienzos en la cátedra de Petrología Ignea y Metamórfica de la Universidad Nacional de Córdoba, la geóloga argentina también realizó su tesis doctoral en dicha institución, centrándose en las rocas metasomáticas.
De Córdoba Italia y de Italia a Tucumán
Posterior a su paso en la Universidad Nacional de Córdoba, Rossi continuó formándose en el Instituto de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Padua, ubicada en Italia.
Para aquel momento, las becas eran ofrecidas a graduados universitarios que provenían de Argentina por parte del gobierno italiano para estudiar durante un año en una de las universidades.
Rossi consiguió una beca para realizar su año académico en el Instituto de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Padua, donde realizó estudios mineralógicos y geoquímicos sobre rocas de contacto.
Su estudio sobre dichas rocas metamórficas resultó ser su primera investigación publicada en una revista científica evaluada por especialistas. La misma se tituló “Metamorfismo di contatto sugli scisti del versante sinistro di Val Borzago.”
Tras volver a Argentina después de su año en Italia, luego de algunas dificultades en el ámbito laboral, Rossi terminó encontrándose en Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, la misma perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán.
Para el momento, la carrera de Geología en dicha institución estaba en sus primeros comienzos y precisaba de docentes, lo cual conllevó a que la geóloga argentina, junto con su esposo, además de otros investigadores, optaran por aproximarse a la facultad.
El legado de Rossi en la Petrografía argentina
Tras su anterior paso por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Padua, Rossi finalmente transcurre la mayoría de su vida y carrera en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo en Tucumán.
En dicha institución fue profesora de Mineralogía, Petrografía y Geoquímica, y realizó labores de investigación así como también de docencia, donde formó a numerosos estudiantes.
Entre algunos de sus logros obtenidos más allá de su carrera profesional y sus contribuciones al desarrollo de la Petrografía y Ciencias de la Tierra en el territorio argentino, Rossi recibió la beca de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Göttingen, Alemania.
Asimismo, la Asociación Geológica Argentina le otorgó un premio por sus contribuciones hechas vinculadas a la geoquímica de granitos.