José Belizán: las contribuciones del obstetra argentino en el campo de la Medicina

El Dr. José Belizán, médico e investigador especializado en la atención de mujeres durante el embarazo y el parto, nació en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, donde además realizó sus estudios para convertirse en doctor en Medicina en la Universidad de Rosario.

Asimismo estudió para ser doctor en Biología de la reproducción en la Universidad del Salvador, y es mundialmente conocido por los aportes hechos en el campo disciplinar de la especialidad médica obstetricia.

El médico argentino es mundialmente reconocido por sus investigaciones dedicadas a los problemas relacionados con el embarazo.

Cuenta con números publicados realizados en portales globalmente aclamados como por ejemplo en PubMed, un recurso dedicado a promover la búsqueda de información biomédica y trabajos científicos.

Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida con diferentes distinciones, entre las cuales se destaca el haber recibido el Premio Internacional Gairdner de Canadá. Sus aportes más importantes están enfocados en la ingesta de calcio y su respectivo beneficio durante el embarazo.

Belizán y su importante contribución a la salud durante el embarazo

El doctor argentino forma parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como investigador superior así como también del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario.

Sus investigaciones están centradas en la salud durante el embarazo, y su aporte más importante ha sido descubrir la manera en la cual la ingesta de calcio reduce la hipertensión durante el embarazo, también conocida como preeclampsia.

Comenzó su recorrido cuando fue exiliado durante la dictadura. Sus análisis realizados en Guatemala, como parte del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), le permitieron observar que las mujeres, a diferencia de otras en distintos países de América Latina, presentaban bajas frecuencias de hipertensión durante el embarazo.

¿Y qué hacía esto? Podría estar relacionado con una alta ingesta de calcio, la cual especialmente se debía a la nixtamalización.

Dichos estudios le permitieron profundizar sobre conocimientos hasta que tornó los datos observados en una investigación y comprobó que la ingesta de calcio es beneficiosa para evitar la hipertensión, además de reducir el número de muertes maternas.

Su investigación fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y eso le permitió ser reconocido dentro del campo disciplinar de la Medicina.

Aportes a lo largo de su carrera

Además de la importante contribución mencionada, el doctor argentino realizó otros aportes que mejoraron el momento de parto así como también la salud durante el embarazo.

Dos de sus otros distinguidos aportes son, por un lado, haber comprobado que la episiotomía, está comprendida como la incisión quirúrgica en la zona del perineo femenino, no ha de ser parte rutinaria del trabajo de parto. 

La Organización Mundial de la Salud también recomendó el no realizar este procedimiento de manera rutinaria.

Por otro lado, Belizán también aseguró que muchas veces las cesáreas no son necesarias, y que una mala ingesta por parte de la madre trae consecuencias en sus hijos.

El Premio Internacional Gairdner de Canadá

Conjuntamente a sus investigaciones centradas en la especialidad médica obstetricia, el doctor argentino es conocido por ser editor en jefe de revistas científicas, profesor asociado a diferentes instituciones académicas nacionales y extranjeras, e investigador de diferentes instituciones, entre ellas investigador senior del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Dicho instituto está afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y se dedica a realizar contribuciones para mejorar la salud global.

Las investigaciones realizadas por el doctor argentino lo han convertido en el receptor de distintos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional Gairdner de Canadá en la categoría Salud Global. 

Este otorgamiento reconoce a la persona galardonada por sus contribuciones a la ciencia, avances científicos, e investigaciones que hayan mejorado la salud.

Asimismo también ha sido el receptor del premio Carlos Sim en Salud 2021 por su trayectoria, premio otorgado por la Fundación Carlos sim. 

Esto significó el reconocimiento de la importancia de sus investigaciones para el mejoramiento de la salud en América Latina, donde el Dr. Belizán expresó que muchas veces se encuentran dificultades económicas para avanzar. 

Dicha distinción premia investigaciones que han aportado soluciones con una aplicación exitosa y la fundación que lo otorga tiene como uno de sus objetivos mejorar la calidad de vida.

Sus estudios han transformado la investigación y el campo de la salud humana, especialmente aquel enfocado en la salud materno-infantil, y el haber logrado reducir la mortalidad materna durante el embarazo gracias a sus descubrimientos ha llevado al Dr. Belizán a recibir esta distinción, ente otras, así como también a ser distinguido como Ciudadano Ilustre por el Consejo Municipal.