Inés Camilloni: la climatóloga argentina que llegó a Harvard

Inés Ángela Camilloni nació el 2 de marzo de 1964 en Argentina, y​ es una climatóloga, científica e investigadora argentina. Obtuvo su Licenciatura en Meteorología en la Universidad de Buenos Aires así como también su Doctorado, el mismo centrado en ciencias atmosféricas.

Entre sus menciones más importantes, se destaca su residencia en el Programa de Investigación de Geoingeniería Solar de la Universidad de Harvard

A través de este Programa, la Universidad es organizadora de un proyecto que consiste en lanzar un globo que tenga la capacidad de rociar la atmósfera con partículas reflectantes.

Este proyecto busca obtener información sobre cómo contrarrestar el calentamiento global, además de desarrollar el campo de la geoingeniería, la cual es definida como intervención climática. 

Entre sus objetivos se encuentra modificar el clima terrestre a gran escala para limitar el calentamiento global y de qué manera dar respuesta al mismo.

Camilloni y su carrera científica

Entre los cargos académicos y científicos más importantes que ha ocupado a lo largo de su trayectoria, Camilloni ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires.

El CIMA es un centro vinculado a investigaciones relacionadas con las Ciencias Atmosféricas y Climáticas, y la Oceanografía. Depende tanto de la Universidad de Buenos Aires como del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La climatóloga argentina forma parte de la Comisión Mundial de Ética en el Conocimiento Científico Científico y la Tecnología (COMEST) de UNESCO y del Comité Asesor Científico del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI). 

La Comisión Mundial de Ética es un espacio institucional dedicado a la producción y difusión del conocimiento científico y tecnológico, mientras que por su parte, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global busca coordinar de manera internacional la investigación científica relacionada con las causas y consecuencias del cambio global.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático es una organización intergubernamental de las Naciones Unidas que busca aproximar a las poblaciones una opinión científica sobre el cambio climático y cómo impacta sobre la sociedad.

La relación de Camilloni con dicho grupo así como también sus estudios sobre el cambio climático la han conllevado a ser elegida como vicepresidenta del Grupo de Trabajo I  de dicho Panel. Sus investigaciones están enfocadas en las bases físicas del calentamiento global.

Camilloni ha contribuido como autora en el Cuarto Informe de Evaluación de dicho panel y ha sido la autora líder del Quinto. Asimismo, también participó del informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 grados.

Haciéndole frente al cambio climático desde distintos puntos

Conocida por sus grandes aportes sobre el cambio climático, sus consecuencias, sus riesgos, y sus impactos, Camilloni busca hacerle frente al mismo de diferentes maneras.

La meteoróloga argentina sostiene que es fundamental crear una relación estrecha entre ciencia y política para así ofrecer información científica que pueda llegar a la sociedad y lograr que los gobiernos se involucren en las tomas de decisiones y el accionar contra el cambio climático.

En su búsqueda por comprender la relación entre la acciones humanas y el cambio climático, Camilloni se ha pronunciado sobre el rol de las mujeres en la disciplina científica y de qué manera las mujeres resultan ser las más vulnerables ante dicho cambio.

También ha recalcado la importancia de la la geoingeniería solar, cuyos avances la meteoróloga argentina ha tenido la posibilidad de experimentar desde la Universidad de Harvard.

En su deseo por concientizar por medio ambiente y el clima, la geoingeniería solar resulta ser una nueva posibilidad para hacerle frente al cambio climático así como también una innovación en América Latina, donde la misma dirigió el primer proyecto de investigación sobre dicho territorio para estudiar su impacto.

Camilloni ha expresado que es importante comprender que el accionar es fundamental para hacerle frente al cambio climático y las consecuencias que este trae consigo en la vida diaria.

La importancia reside en mantenerse informado y disponer de varias herramientas para lidiar con los cambios que el clima representa.

Desde acciones pequeñas hasta grandes, son cada vez más los investigadores científicos que buscan divulgar y promover información sobre el cambio climático para que las poblaciones sepan cómo lidiar con el mismo así como también de qué forma colaborar ante un mejor cuidado del planeta en caso de así querer hacerlo.

Si bien son evidentes las consecuencias del cambio climático, tales como el aumento de sequías, los incendios forestales, pérdida de cultivos, inundaciones, enfermedades de distinto tipo, entre otras, Camilloni ha expresado que no es imposible hacerle frente, y que lo importante es buscar generar o estudiar soluciones que permitan revertir el mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *