Hetty Bertoldi de Pomar nació el 4 de mayo de 1924 en Sunchales, Santa Fe, Argentina y falleció el 17 de junio de 2020. Se la recuerda por haber sido una geóloga argentina que se egresó como tal en la Universidad Nacional de Córdoba, donde también obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales.
Bertoldi de Pomar se especializó en Mineralogía y Geología y es recordada por haber promovido los estudios fitolíticos tanto en el territorio argentino como a nivel mundial.
A lo largo de su carrera, Bertoldi de Pomar se desarrolló como investigadora y como docente y se la destaca por haber desarrollado investigaciones pedológicas y sedimentológicas.
Asimismo, la geóloga argentina formó parte de asociaciones científicas, entre estas la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Los estudios de los silicofitolitos fueron un tema central en sus investigaciones.
Bertoldi de Pomar y sus primeros pasos en su formación
En un contexto donde el lugar de las mujeres en la educación apenas estaba comenzando a considerarse, tanto a nivel primario y secundario, como universitario, Bertoldi de Pomar estudió Geología en la Escuela de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas en Córdoba.
Siendo una de las primeras geólogas del país, la científica argentina mostró especial interés por los minerales desde una temprana edad.
Tras egresarse, Bertoldi de Pomar integró la Dirección de Química Agrícola y Edafología,del Instituto Experimental de Investigaciones y Fomento Agrícola-Ganadero, la misma dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería e Industrias de la provincia de Santa Fe.
En dicha Dirección que es actualmente conocida como el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, la geóloga argentina desarrolló actividades relacionadas a la mineralogía de los suelos, y petrología y micropaleontología de los sedimentos continentales, entre otros.
Fue el Dr. Joaquín Frenguelli, a quien Bertoldi de Pomar conoció en dicho organismo, qué la llevó a interesarse en los estudios silicofitolitos.
Bertoldi y los estudios silicofitolitos
Los silicofitolitos, los cuales pueden ser definidos como los cuerpos mi fitolitos como cuerpos microscópicos de sílice opalina, producto de plantas, fueron el tema central de Bertoldi de Pomar una vez introducido a los mismos.
Al mismo tiempo que la geóloga argentina se volcó en dichas investigaciones, realizó su Doctorado en Ciencias Naturales, Especialidad Mineralogía y Geología en la Universidad Nacional de Córdoba.
Asimismo, Bertoldi de Pomar se desempeñó como docente en el Instituto del Profesorado Básico de Santa Fe de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, y a partir de sus estudios de suelos en la Dirección anteriormente mencionada, junto con un colega presentaron el proyecto de la Escuela Superior de Edafología
Este fue presentado con la intención de formar profesionales que estuvieran interesados en dichos estudios, posteriormente creándose la Escuela Técnica de Suelos “Dr. Hugh Hammond Bennett.
Las contribuciones de Bertoldi de Palomar
Bertoldi de Pomar formó parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Nacional de Limnología (INALI).
Mientras que el primero es un organismo dedicado a la investigación y la tecnología en el territorio argentino, el segundo forma parte del CONICET y entre sus objetivos se encuentra el desarrollar estudios biológicos, ecológicos y económicos de las aguas regionales.
Asimismo, formó parte del Laboratorio de Limnología Física, y sus investigaciones se centraron en la sedimentología de depósitos aluviales y lacustres.
La geóloga argentina realizó investigaciones limnológicas y sedimentológicas de cuerpos de agua a lo largo del territorio argentino, entre ellos destacándose aquellos que realizó en el río Paraná, además de estudios mineralógicos.
Bertoldi de Pomar formó parte de diferentes asociaciones científicas, tales como la Primera Sociedad Argentina de Mineralogía, la Asociación Geológica Argentina, y el Centro Argentino de Geólogos, entre otras.
También participó en la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, la cual se vincula con el contexto general de las Ciencias Naturales.
La científica argentina se destacó por atreverse a incursionar en unos estudios que todavía no estaban del todo desarrollados, los estudios silicofitolitos. Desde pequeñas notas, acotaciones, hasta presentaciones y síntesis elaboradas, Bertoldi de Pomar mostró su interés en dicho tema y buscó especializarse en el mismo.
Sus contribuciones sobre los mismos permitieron la divulgación de dichos estudios a lo largo del territorio argentino y logró consagrarse como una de las pioneras en dicha área.
Bertoldi de Pomar logró abrirse paso en el campo de las Ciencias de la Tierra, específicamente la Geología, consiguiendo ser recordada por sus contribuciones en los estudios sedimentológicos y mineralógicos, y las investigaciones realizadas sobre los distintos cuerpos de agua nacionales.
La geóloga argentina es una referente en los estudios silicofitolitos no solamente en el territorio argentino, sino también a nivel mundial.