Evelyn Tevere: la experta argentina en parásitos

Evelyn Tevere es una bioquímica argentina que estudió en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y se especializa en el estudio del parásito y sus características.

La doctora en Ciencias Biológicas es docente de Parasitología en la Universidad Nacional de Rosario y realizó su postdoctorado en el Laboratorio Homeostasis de Cofactores Metálicos en Tripanosomátidos.

El Laboratorio Homeostasis de Cofactores Metálicos en Tripanosomátidos está asociado con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

A lo largo de su carrera, Tevere se encarga de estudiar el parásito y su composición biológica para posteriormente diseñar vacunas y medicamentos que permitan hacerle frente al mismo.

Tevere: sus primeros pasos en la ciencia

Tevere se graduó de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario y posteriormente realizó el doctorado en Ciencias Biológicas en el laboratorio de Biología y Bioquímica de Trypanosoma cruzi del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Dicho Instituto es conocido por reunir investigadores dedicados a la Microbiología básica y realizar ciencia a nivel internacional.

Además, la científica argentina es ganadora de la Beca de movilidad con perspectiva de género, la cual le fue brindada por el Ministerio de Producción y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe.

Dicha beca le brindó la oportunidad de realizar estudios en el Centro para Enfermedades Tropicales y Globales Emergentes de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, donde trabajó en el laboratorio del Dr. Ronald Drew Etheridge.

Tevere y el Trypanosoma cruzi

Los estudios de Tevere siempre se han centrado en el Trypanosoma cruzi, o mejor conocido como Chagas, el cual es una enfermedad que principalmente se encuentra en América Latina, especialmente en Argentina y Brasil.

Esta afección es un tema complejo en la disciplina de la salud y puede dañar el corazón, el sistema nervioso, y el aparato digestivo. A pesar de afectar a millones de personas, son muy pocos los recursos que se dedican a su investigación.

El Chagas es una enfermedad que fue principalmente asociada con la vida del campo, pero posteriormente la misma se encontró en ciudades y tiene dos vías principales de transmisión.

En el último cuadro de la enfermedad, el parásito se mete dentro de las células y esto provoca que las drogas capaces de matarlo no puedan alcanzarlo. Entre ellas, el benznidazol y el nifurtimox son las drogas que pueden hacerle frente, pero también son tóxicas para el ser humano.

En un panorama donde hasta el momento no se ha investigado sobre otra droga para lidiar con la enfermedad, Tevere busca estudiar las características biológicas del parásito para así tener la posibilidad de desarrollar medicamentos.

Aportes en la Bioquímica

Principalmente, Tevere se dedica al estudio de la molécula llamada hemo, el cual el parásito no es capaz de desarrollar y obtiene de los sistemas del humano. 

En el laboratorio donde investiga, la científica argentina busca comprender la manera en la que el parásito se apropia de dicha molécula, ya que sin esta, el parásito no podría vivir.

Entre las características del Chagas, se destaca su dificultad de detección ya que es una enfermedad silenciosa y las personas infectadas pueden no mostrar síntomas por un largo tiempo, incluso décadas.

Es por esto que la científica argentina dedica su tiempo a la comprensión del parásito y su biología, ya que su análisis brindará la posibilidad de desarrollar otras maneras de hacerle frente a dicho parásito y su existencia.

En cuanto al desarrollo de las Ciencias Bioquímicas en el territorio argentino, existe la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), la cual desarrolla programas y eventos, y lleva a cabo iniciativas vinculadas a los avances de las Ciencias Bioquímicas.

Asimismo, busca mejorar la salud de la población argentina así como también internacional, acompañando a la sociedad, publicando investigaciones, y manteniéndose en contacto con instituciones de diferente tipo y autoridades.

La Fundación desea formar a personas que estén interesadas en las Ciencias Bioquímicas para así contar con profesionales que tengan la posibilidad de realizar investigaciones y aproximar conocimiento a la sociedad.

Además, esta se mantiene vinculada con el campo de la medicina, desarrollando, por ejemplo, programas en relación con el control de enfermedades cardiovasculares, y nuevas herramientas usadas en laboratorios.

Las Ciencias Bioquímicas tienen la posibilidad de ser aplicadas en diferentes disciplinas. Entre ellas, se encuentra no solamente la medicina, sino también la farmacología y la toxicología.

Los laboratorios, los hospitales, y centros de investigación, son algunos de los lugares donde estas ciencias son aplicadas y los científicos bioquímicos tienen la posibilidad de desarrollar estudios para así crear avances en la medicina.