Desde hace mucho tiempo, la pesca se convirtió en una parte muy importante de la economía global, dado que es el ente que proporciona alimentos y empleo a miles de individuos alrededor del mundo.
No obstante, y en base a la notoria presión que existe hoy en día sobre los diversos recursos humanos y la urgencia de garantizar una mayor sostenibilidad en el tiempo, se volvió necesario comenzar a indagar en nuevas e innovadoras maneras de gestionar y emplear los recursos de una manera mucho más consciente y responsable con el medio ambiente.
Ante esta problemática, surgieron referentes en el campo de investigación, como Eduardo Mondino, quien se destacó por su notable dedicación y esfuerzo en el desarrollo de soluciones tecnológicas para preservar la pesca, investigación acuícola, seguimiento de los recursos pesqueros y el desarrollo de múltiples prácticas mucho más amigables.
Primeros acercamientos a la industria pesquera
Desde sus inicios, Eduardo Mondino se consolidó como un profesional reconocido en el ámbito por su larga trayectoria pesquera, y su búsqueda de soluciones para garantizar que las organizaciones operen de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Después de completar sus estudios de pesca en una de las universidades más reconocidas del país, empezó a dar sus primeros pasos en el universo de la investigación en acuicultura. En este ámbito, desarrolló un potencial que rápidamente le permitió ser reconocido con mucho respeto y admiración por sus profesores y colegas.
En cuanto a su perspectiva, el investigador siempre hizo hincapié en sacarle el máximo provecho a los recursos que brinda la acuicultura para complementar la pesca tradicional y hacer que la actividad sea lo más sostenible posible.
Ante este deseo, Mondino empezó a trabajar en múltiples proyectos que tuvieron como objetivo provincial la investigación sobre nuevos métodos de reproducción, modificación genética de especies y métodos de conservación.
Incorporación de soluciones tecnológicas
Cuando Eduardo decidió sumergirse en el universo pesquero, decidió adoptar la tecnología como principal eje de estudio y trabajo. Siempre estuvo convencido de que el desarrollo y el futuro de la pesca necesita estar acompañado de la capacidad constante de adoptar nuevas herramientas y enfoques tecnológicos. Por ende, decidió dedicar gran parte de su carrera a desarrollar soluciones innovadoras para acompañar los desafíos más complejos que puedan llegar a presentarse dentro del campo de la investigación.
Uno de sus proyectos más reconocidos fue el desarrollo de sistemas de seguimiento y control de las poblaciones de peces.
Para poder llevarlo a cabo, por un lado, Mondino y su equipo utilizaron tecnología satelital, drones y sistemas de telemetría avanzados para identificar datos específicos acerca de la distribución y el comportamiento de las poblaciones de peces. Por el otro, pudieron demostrar y alcanzar que una gestión de recursos más eficiente y precisa, es posible.
En otro orden de ideas, estuvo inmerso en el diseño e implementación de tecnologías para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones pesqueras.
Llevó a cabo desde diversos sistemas de posicionamiento y navegación de precisión, hasta métodos de pesca selectiva y dispositivos de reducción de capturas incidentales.
Concientización sobre el medio ambiente
La conciencia ambiental es tener la certeza de que los recursos naturales deben cuidarse, protegerse y usarse de una manera responsable y racional, con el propósito de brindar bienestar al planeta que habitamos. Y es por esta razón, que la incorporación de este hábito siempre fue una de las principales preocupaciones en la carrera de Eduardo Mondino.
Para él, los problemas ambientales y sociales siempre estuvieron vinculados con la pesca, y es por esto, que se convirtió en un fuerte precursor de múltiples prácticas responsables que pudieran funcionar como garantía a la hora de promover la supervivencia de la industria en el tiempo.
En este sentido, participó activamente de la implementación de medidas de conservación, trabajando estrechamente con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, y actores del sector privado para promover la certificación de la pesca y el uso responsable de los recursos pesqueros.
Gracias a su expertise y dedicación, su trabajo es considerado una fuente de consulta primordial a la hora de concientizar sobre la importancia de la sostenibilidad en la pesca y promover prácticas que respeten el equilibrio ecológico de los diversos ecosistemas marinos.
Herencia de Eduardo Mondino
Si bien para el investigador su trabajo y aporte todavía no está terminado, ya es considerado como una personalidad pionera a la hora de hablar de soluciones tecnológicas para la pesca.
Sus aportes, que van desde el desarrollo de tecnologías agrícolas avanzadas, hasta la implementación de sistemas de seguimiento y control de poblaciones de peces, son reconocidos a nivel mundial.
Además, a medida que aumenta la presión sobre los recursos marinos y aumentan los desafíos que enfrenta la pesca, él sigue buscando e indagando en soluciones que ayuden a garantizar la sostenibilidad de la pesca a largo plazo.