Edelmira Inés Mórtola, quien nació el 21 de enero de 1894 en Berazategui, Argentina, y falleció el 28 de mayo de 1973. Conocida por ser la primera geóloga argentina y la primera en obtener el doctorado de Ciencias Naturales con orientación en Geología en la UBA..
La geóloga argentina realizó la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente el doctorado en la misma facultad, cuyo título le concedió una medalla de honor.
Realizó actividades de docencia universitaria y sus investigaciones en el campo de la mineralogía están definidas como los estudios de las propiedades, entre ellas las químicas y las físicas de los minerales presentes en el planeta que fueron ampliamente destacadas.
Asimismo ha sido reconocida como una mujer científica importante por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), una institución dedicada a la ciencia y la tecnología en Argentina.
Mórtola impulsó el desarrollo de la Mineralogía en Argentina y tanto sus contribuciones como su palabra fueron ampliamente buscadas por otros académicos de la época así como también por investigadores posteriores y generaciones futuras.
Mórtola y los logros alcanzados
Además de ser la primera geóloga argentina y la primera mujer en obtener el doctorado en Ciencias Naturales con orientación en Geología en la Universidad de Buenos Aires, Mórtola fue la primera mujer en trabajar en la Dirección General de Minas y Geología, en el cual comenzó como ayudante geóloga, y además fue la primera mujer petrógrafa.
Asimismo, también fue la primera profesora titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
El Museo “Dra. Edelmira Mórtola”
La geóloga argentina dedicó gran parte de su vida y carrera al Gabinete de Mineralogía y Petrografía, el cual posteriormente se transformó en el Museo de Mineralogía.
Dicho museo actualmente lleva el nombre “Dra. Edelmira Mórtola” en su homenaje. Mórtola fue la encargada de formar gran parte de las colecciones que hoy forman parte del acervo material del museo y varios de los minerales que ella recolectó, especialmente en Patagonia, en sus investigaciones, se encuentran ordenados y exhibidos en las vitrinas.
El legado de Mórtola en la mineralogía
Cabe destacar que fue tomada como referente por diferentes personalidades importantes, entre estas, Bernardo Houssay, médico argentino galardonado con el Premio Nobel en Medicina.
Asimismo, el libro que la geóloga argentina publicó en 1930, llamado Nociones de Mineralogía formó a numerosos investigadores e impactó en el campo de la mineralogía. Además, realizó diferentes cursos en diversas universidades sobre dicha disciplina.
Mórtola dedicó su vida a la docencia y se destacó por continuar su carrera en la misma, ya que hasta el momento la gran mayoría de las mujeres tenían la posibilidad de estudiar y se encontraban presentes en las aulas pero no del lado del enseñante.
Desde aquel entonces, diferentes organizaciones y asociaciones han sido fundadas para vincularse con y desarrollar actividades relacionadas con la mineralogía.
Entre ellas, la Asociación Geológica Argentina busca continuar impulsado las investigaciones científicas ligadas a la geología del país, y organizar y reunir diferentes investigadores en diversos eventos que permitan la divulgación de trabajos científicos.
Asimismo, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), es un organismo vinculado a la ciencia y tecnología en relación con la producción de conocimiento geológico, entre otras disciplinas. Él mismo busca generar información geológica para así identificar recursos minerales y energéticos.
La importancia de los estudios mineralógicos y el analizar las propiedades de roca y minerales reside en que las propiedades de los minerales pueden ser utilizados con distintos objetivos.
Además, dichas propiedades varían dependiendo de la ubicación de los minerales a lo largo del planeta, lo cual permite a los investigadores realizar trabajos sobre cómo estos fueron formados.
Dentro de las tantas aplicaciones posibles, los minerales forman parte de la economía. Los elementos químicos que forman parte de los minerales se encuentran en objetos que son usados día a día, tales como el mercurio, el cual se halla en tubos fluorescentes, entre otros, o el tantalio, el cual forma parte de GPS, satélites artificiales, etc.
Las contribuciones realizadas por Mórtola y sus esfuerzos que posteriormente la conllevaron a convertirse en la primera geóloga argentina, han permitido que dicho campo disciplinar se expanda en Argentina y que las generaciones futuras continúen educándose sobre dicha rama de las Ciencias de la Tierra.
La geóloga argentina, junto con sus aportes tanto científicos como académicos, permitió que la disciplina continúe desarrollándose en el territorio argentino, y que hasta el día de hoy sea considerada como una de las personalidades más destacadas a la hora de nombrar figuras argentinas dentro de la Geología y la presencia de sus estudios en el país.