Dévora Kestel, psicóloga argentina, es reconocida ampliamente por su divulgación sobre la importancia de la salud mental, sus contribuciones sobre temáticas relacionadas a la Psicología, y por ser la primera mujer en ser nombrada directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud.
Mundialmente conocida por sus investigaciones y por la importancia que siempre le ha dado a las problemáticas relacionadas a la salud mental, la psicóloga argentina cuenta con experiencia internacional y se ha ocupado de incluir a la salud mental en las agendas más importantes.
Kestel nació en Argentina, donde realizó su Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo realizó una Maestría en Salud Pública en la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido. Posterior a sus estudios dedicó una década de su vida a sus trabajos realizados en Italia, donde se involucró con servicios de salud mental.
Kestel y la Organización Mundial de la Salud
Como se mencionó anteriormente, la psicóloga argentina fue nombrada directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar dicho cargo.
La Organización Mundial de la Salud es un organismo globalmente conocido de la Organización de las Naciones Unidas especializado no únicamente en el bienestar social, sino también en la salud en todos sus niveles, incluyendo la salud mental dentro de estos.
Si bien primeramente Kestel se asoció a dicho organismo como oficial de salud mental, posteriormente fue nombrada Jefa de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias, y últimamente directora de Salud Mental y Consumo de Sustancias.
Una trayectoria estrechamente ligada con la divulgación
Kestel, conocida por su larga trayectoria, siempre ha buscado realizar sus contribuciones al campo de la psicología y la salud mental no solamente con sus investigaciones, sino también asistiendo a diferentes gobiernos al rededor del mundo para que estos tengan en cuenta la salud mental en sus agendas y en las políticas llevadas a cabo.
Formar parte de la Organización Mundial de la Salud la ha conllevado a asesorar y promover la salud mental así como además realizar diferentes planes de acción en diferentes áreas, entre ellos, el suicidio, el alcohol, las drogas, etc.
La psicóloga argentina siempre ha sostenido que los problemas relacionados con la salud mental pueden afectar a cualquier individuo, y que estas problemáticas y cómo enfrentarlas o hablar sobre las mismas, deberían ser abiertamente incluídas en las conversaciones del día a día para que las personas pueden recibir la asistencia requerida y no sean discriminadas.
La salud mental y el lugar que se le brinda en la sociedad moderna
Si bien es notable que a comparación de décadas anteriores, la salud mental ocupa un lugar cada más importante en las agendas enfocadas en la salud como tal, y son cada vez más los artículos, portales, noticias, e investigadores que destacan la misma como un tema importante que afecta a diversos individuos en el día a día, esta continúa siendo dejada de lado por otras instituciones.
Objetivos tales como demostrar la importancia de la misma y la vulnerabilidad y estrés que esta puede generar en y entre los individuos, son cada vez más los organismos que buscan realizar charlas, conferencias, e investigaciones sobre la misma para así promover la salud mental y su importancia y crear estrategias que permitan hacerle frente a la misma de maner eficaz.
La salud mental es definida como esencial en las vidas de las personas así como también de su bienestar. Esta se encuentra relacionada con la manera en la que los individuos viven el día a día, reaccionando ante los eventos que marcan sus vidas, y cómo se perciben a sí mismos así como con las personas que los rodean.
Tras cada persona experimentar con el proceso complejo que la salud mental representa, son constantes las campañas que se buscan realizar para que cada vez sea más alto el número de personas informadas sobre los diferentes resultados que las problemáticas relacionadas con la salud mental pueden generar en sus vidas.
Hasta el día de hoy, diversos investigadores se han encargado de remarcar a la salud mental como un elemento fundamental de sus agendas.
Tanto la promoción como la prevención de la misma resulta ser esencial para que los distintos servicios y centros de salud sepan qué información brindar y de qué manera lograr aproximarse a la población.
También para que la salud mental sea incluida dentro de los reglamentos y leyes que correspondan para así lograr que cada vez más las iniciativas relacionadas con la salud sean más numerosas y menos limitadas.