Delia Enria: la investigadora argentina comprometida con la salud pública

Delia Enria es una médica argentina que nació en la provincia de Santa Fe y estudió Medicina en Rosario. Realizó su residencia sobre Medicina Interna y pasó la gran mayoría de su trayectoria en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (INEVH).

Dicho instituto es ampliamente conocido y ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como centro colaborador del mismo.

En lo que refiere a la investigación en arbovirus y fiebres hemorrágicas virales, la doctora Enria es considerada una experta y es ampliamente conocida por sus contribuciones.

Asimismo, la doctora argentina siempre ha recalcado la importancia de la defensa y derechos de la salud pública.

Enria y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (INEVH) 

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (INEVH), o también conocido como Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas, busca mantenerse vinculado con las actividades asociadas a las enfermedades virales humanas.

Desde el control, prevención, tratamiento, entre otras, el Instituto tiene por objetivo informar y comunicar información sobre la salud, realizar investigaciones y desarrollos tecnológicos en el campo de la salud, entre otros. Dicha institución busca realizar programas sobre la prevención y control de enfermedades, y sostener una cooperación tanto nacional como internacional.

El Instituto es mundialmente conocido por ser el único en haber controlado una fiebre hemorrágica viral. Los profesionales que allí trabajan suelen ser convocados por organismos vinculados a la salud, y entre estos investigadores, se encuentra Delia Enria.

La doctora argentina dedicó la gran mayoría de su vida a las actividades realizadas en el instituto, y sus labores científicas allí hechas le permitieron ser conocida a lo largo del mapa mundial.

Enria primeramente arribó al instituto cuando el mismo todavía era llamado Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas, el cual depende de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis).

La médica argentina comenzó a trabajar en el instituto en un contexto donde había una epidemia de Fiebre Hemorrágica. Su primera investigación estuvo centrada en el tratamiento con el plasma inmune y el establecimiento de la dosis anticuerpos adecuada.

El desarrollo de plasma inmune de convaleciente permitió hacerle frente a la epidemia de Fiebre Hemorrágica Argentina, reduciendo así su letalidad. El crédito del mismo, el cual también se utilizó para batallar el Coronavirus, se atribuye a los investigadores de dicho instituto. 

Asimismo, en el Instituto Maiztegui desarrollaron la vacuna Candad I, la cual fue establecida para prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina, y fue incluida en el Calendario Nacional de Inmunización.

Enria ocupa la dirección del Instituto tras fallecer Julio Maiztegui, quien hasta el momento se había hecho cargo.

En defensa de la Salud Pública

Además de haber trabajado en territorio nacional, Enria tuvo la posibilidad de formarse en Estados Unidos tras obtener una beca por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Su especialización fue en epidemiología, la cual es descrita como la responsable de estudiar los eventos de salud y las enfermedades en poblaciones humanas determinadas.

Esta ciencia analiza la frecuencia, magnitud, y qué factores influyen sobre la presencia de enfermedades.

En Argentina, Enria describe las condiciones de trabajo como difíciles, no solamente porque realizó actividades en un contexto guiado por una epidemia, sino también por los factores económicos.

De todas maneras, la médica argentina siempre ha mencionado lo reconfortante que ha sido ver la forma en la que el tratamiento con el plasma inmune ha logrado reducir la mortalidad.

Por otra parte, Enria forma parte del comité estratégico de asesores en infecciones peligrosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reconocimiento internacional

Enria fue nombrada como miembro honorario internacional de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), y su respectiva distinción fue dada en Estados Unidos.

En dicho país se llevó a cabo la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical, y la médica argentina recibió el reconocimiento por su contribución en el campo de las ciencias y también por su larga trayectoria.

Dicha Sociedad busca promover la salud mundial a través de la prevención y control de infecciones y otras enfermedades. Ciencia, educación, e investigación son algunas de las áreas en las cuales la Sociedad se centra.

Tanto la médica argentina como su lugar de trabajo, en su caso, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui”, son ampliamente conocidos a lo largo del globo mundial por las tareas realizadas y las contribuciones científicas.

Enria ha dedicado gran parte de su trayectoria a las investigaciones realizadas en dicho lugar, y las metas allí cumplidas junto con el resto de los investigadores, le han dado la oportunidad de ser conocida en el campo de la medicina, especialmente en lo que atañe a las enfermedades virales humanas.