Daiana Capdevila: la química argentina que une las Américas

Daiana Andrea Capdevila nació en 1987 y es una química argentina que realizó su Licenciatura y Doctorado en  Ciencias Químicas en el área Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Su formación postdoctoral en la Universidad de Indiana le permitió realizar importantes aportes al campo químico y recibir varias distinciones a lo largo de su carrera, entre ellos, el Premio Fima Leloir y el Premio L’Oréal – UNESCO “Por las mujeres en la ciencia.”

Capdevila está especializada en el campo de la Fisicoquímica de enfermedades infecciosas y ha realizado pruebas para medir la contaminación del agua, entre otros.

Entre sus cargos más renombrados, la química argentina forma parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas como investigadora asistente del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) así como también jefa de laboratorio de la Fundación Instituto Leloir.

Capdevila y su post-doctorado en los Estados Unidos

Tras realizar sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Capdevila investigó la manera en que las situaciones de estrés conllevan a las bacterias a actuar en el cuerpo humano.

Sus investigaciones le otorgaron la invitación a formar parte de un proyecto  la Universidad Northwestern, Illinois, Estados Unidos, bajo una beca postdoctoral para ella así continuar sus investigaciones enfocándose en los reactivos de proteínas específicas de las bacterias en agua para medir estas mismas bacterias.

Dicho sistema obtuvo el nombre de Rosalind, por Rosalind Franklin, reconocida química británica, y permite la detección de diferentes contaminantes, entre ellos el cobre, zinc, etc.

Los estudios postdoctorales de la química argentina fueron posibles de realizarse gracias a la beca que obtuvo, la cual pertenece al Programa de Becarios Latinoamericanos de Pew en el área de las Ciencias Biomédicas.

En la actualidad, Capdevila es una de las personas que seleccionan nuevos postulantes para el Programa, cuyo objetivo es ser promovido en el país.

Ante la conexión fundamental que este programa implica para las Américas, parte del equipo del programa viajó a Buenos Aires para promover el trabajo de la química argentina y sus investigaciones actuales.

Al respecto, Capdevila recalcó la importancia de una red de investigadores en América Latina, ya que ha de pensarse en la ciencia como interdisciplinar y mundial.

Fundación Instituto Leloir y el Premio Fima Leloir

El Programa mencionado anteriormente ha buscado promover el trabajo de la química argentina como jefa del laboratorio Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas en la Fundación Instituto Leloir (FIL), al cual se incorporó tras regresar al país.

En este, el foco se encuentra en el estudio de los patógenos bacterianos en el cuerpo humano y los mecanismos de evolución molecular que garantizan la supervivencia de estos.

La Fundación Instituto Leloir está dedicada a la investigación,  la producción de conocimiento en ciencias de la vida de territorio argentino, y la formación de jóvenes científicos. Entre sus áreas de foco, se distinguen enfermedades infecciosas, cáncer, etc.

Como jefa del Laboratorio de Fisicoquímica de Enfermedades Infecciosas, Capdevila ha sido receptora del Premio Fima Leloir 2023 por sus investigaciones sobre bacterias que causan enfermedades graves.

Dicha distinción premia la relevancia de las contribuciones científicas hechas y busca estimular las carreras científicas de investigadores argentinos. La química argentina fue destacada por sus contribuciones y la importancia de sus investigaciones.

El trabajo que le otorgó el Premio L’Oréal UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”

Capdevila realizó el proyecto llamado  “Sensores libres de células para la detección rápida de metales pesados en agua en la Cuenca Matanza-Riachuelo” junto con ACUMAR, una entidad estatal a cargo del monitoreo de estas aguas.

Este proyecto consistió en la aplicación de su trabajo para estudiar la contaminación en la Cuenca Matanza-Riachuelo, una de las cuencas más contaminadas de América Latina.

La realización de su proyecto llevó a la química argentina a recibir el el premio de la categoría Beca L’Oréal – UNESCO “Por las mujeres en la ciencia.”

Dicha distinción se caracteriza por buscar visibilizar el lugar de la mujer en la ciencia y por reconocer a mujeres que han realizado importantes contribuciones en el campo científico. 

En este sentido, en varias ocasiones la química argentina ha participado en la promoción del lugar de las mujeres en el campo científico y en la divulgación de su visibilidad.

Entre algunas de sus participaciones, Capdevila formó parte del Webinar del Ciclo Las Marcas y la Ciencia Desarrollo Científico y el rol de las mujeres en la Ciencia organizado por Co Creando Conciencia, un espacio dedicado a promover las investigadores científicas y los aportes realizados a lo largo del territorio argentino.

Hasta el día de hoy, son numerosas las charlas, conferencias, y programas que buscan divulgar trabajos científicos realizados por mujeres, no solamente argentinas, sino también latinoamericanas, y a lo largo del mundo, para así promover el lugar de estas en la ciencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *