Bibiana Vilá: la bióloga argentina que preserva la fauna andina

Bibiana Vilá, bióloga, investigadora, y científica surge como uno de los nombres importantes en la conversación cuando se habla de figuras destacadas en Argentina sobre la conservación de los animales y su relación con el medio ambiente

La bióloga argentina nació el 2 de diciembre de 1961, y comenzó su carrera académica en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo su Licenciatura en Ciencias Biológicas con orientación en Zoología, y su Doctorado en Ciencias Biológicas.

Posteriormente realizó su Postdoctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, y continuó como investigadora en España. Sus temas de interés siempre han sido el altiplano andino y su respectiva fauna y flora, especialmente las vicuñas.

Vilá es conocida por su creencia en los beneficios de equipos interdisciplinarios y los óptimos resultados que sus respectivas investigaciones pueden generar para la ciencia. 

También por lograr aumentar la población de vicuñas, fauna que ha sido su tema central de investigación a lo largo de su carrera. 

Asimismo, ha recibido distintos premios a lo largo de su carrera científica por sus estudios y acciones, y es reconocida por sus labores de divulgación sobre la importancia de los investigadores científicos y sus aportes a la sociedad, y de qué manera estos pueden contribuir a diferentes causas relacionadas con el medioambiente.

De vuelta a Argentina

Al decidir regresar a Sudamérica, la bióloga argentina se empeñó en investigar a las vicuñas asentadas en la región andina para estudiar su biología reproductiva. 

Dichas investigaciones implicaron su interacción con las comunidades locales; relación estrecha que posteriormente la derivó a organizar campañas sobre la implementación de prácticas que eviten la matanza del animal para obtener su fibra, un valor preciado.

Asimismo, convergió las investigaciones científicas con los conocimientos propios de las comunidades locales para aprender y divulgar sobre los diferentes usos de plantas en los campos de la medicina, gastronomía, entre otros.

Una carrera premiada

Los trabajos realizados por Vilá, así como su constante preocupación por la relación entre la fauna del altiplano andino y la presencia de comunidades locales, le permitieron ser la galardonada de diferentes distinciones a lo largo de su carrera. 

Entre los más importantes, resaltan el Premio Midori, “Científicas Que Cuentan” en honor a su trayectoria, y ser reconocida como una de los cinco especialistas latinoamericanos del MEP (Panel Multidisciplinario) del IPBES. 

Sus esfuerzos la hicieron merecedora del Premio Midori, siendo así la primera científica argentina en recibirlo. El mismo fue otorgado en Corea, por la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas y la Fundación AEON de Japón. 

Este premio es reconocido por su agenda global en lo que atañe al calentamiento global, cómo prevenir el mismo, y la conservación de la biodiversidad. Tanto las medidas de conservación como su estrecha relación con las comunidades de los pueblos permitieron el reconocimiento a la bióloga argentina.

Incluso Corea y Japón, ambos países involucrados en conservar el medio ambiente y fomentar el compromiso del mismo.

Por su parte, también recibió el premio “Científicas Que Cuentan” en reconocimiento a su trayectoria, el cual hizo enfoque en su divulgación científica sobre la conservación de vicuñas y sus aportes a la comunidad científica, y es conocido por impulsar el desarrollo de la ciencia desde una perspectiva de género.

Aportes a la conservación de las vicuñas

Además de su trayectoria científica, Vilá cuenta con sus respectivos cargos académicos, y la realización de diferentes publicaciones sobre los camélidos sudamericanos, especialmente las vicuñas, su conservación, y uso sustentable. 

Sus esfuerzos por balancear la conservación de la especie con la presencia de las comunidades que ocupan el mismo territorio la destacaron como figura argentina dentro del campo de la ciencia. Sus trabajos la convirtieron en una de los referentes más importantes para el estudio de la biodiversidad y su preservación en lo que respecta a las vicuñas. 

Sus constantes campañas de divulgación y sus labores científicas asociaron diferentes aspectos tales como la biodiversidad andina, las poblaciones locales, y las tareas de los investigadores científicos.

También realizó sus estudios en la fauna de la región andina de Argentina, Bolivia, y Perú y fue parte de diversos tipos de divulgaciones, tales como por ejemplo, muestras fotográficas, participar en programas de televisión, y múltiples talleres de ciencias.

La investigadora argentina continúa siendo tomada como una figura importante a destacar sobre la divulgación, no solamente sobre la preservación de las vicuñas, sino también sobre las tareas que atañen a los científicos. 

Vilá, quien siempre ha sostenido estar maravillada con la naturaleza, recalca la importancia de compartir saberes con las comunidades originarias, la expansión de la ciencia a través de diferentes medios, la realización de diferentes campañas y talleres educativos y científicos, y el impacto de las acciones que uno puede realizar sobre la comunidad científica.