Ariel Sarotti es un químico argentino que nació el 5 de junio de 1978 y obtuvo su Licenciatura en Química Industrial en la Universidad Católica Argentina y su Doctorado en Química en la Universidad Nacional de Rosario.
Sarotti realiza labor docente en la Universidad Nacional de Rosario como Profesor Titular de Química Orgánica, y también se desempeña como investigador en el Instituto de Química de Rosario, dependiente del CONICET.
Los estudios del investigador argentino unen la química orgánica y la química computacional, y entre sus intereses se encuentran la síntesis orgánica, la inteligencia artificial, entre otros.
Pionero en la espectroscopía de resonancia magnética nuclear, la cual es una técnica empleada para la determinación de la estructura molecular y la composición química de una muestra, Sarotti ha logrado situar a su equipo como líderes en la disciplina.
Sarotti y las investigaciones de su equipo
Sarotti forma parte del Instituto de Química de Rosario (IQUIR), el cual realiza investigaciones vinculadas a diferentes áreas, tales como la Química Básica, Química Inorgánica, Orgánica, entre otras.
En el Instituto desarrollan metodologías analíticas así como también procesos químicos, a partir de los cuales buscan alcanzar fines aplicados y compartir dicha información.
Entre los diferentes proyectos que Sarotti y su equipo llevan a cabo en dicho lugar, son tres las líneas de investigación principales.
El desarrollo de compuestos bioactivos, de compuestos que están relacionados con la actividad anticancerígena y el diseño de catalizadoras, y la estructura tridimensional de moléculas son los estudios primordiales del equipo.
Por un lado, desarrollan compuestos bioactivos, es decir, sustancias químicas que se encuentran en cantidades pequeñas en plantas y algunos alimentos, a partir de recursos renovables, tales como desechos urbanos.
Este estudio implica el desarrollo de procesos químicos beneficiosos para el medio ambiente y su transformación en compuestos químicos de más valor.
En relación con esto, desarrollan estos compuestos vinculados a la actividad anticancerígena y el área de la química medicinal.
Asimismo, se centran en el diseño de catalizadores, es decir, sustancias que logran incrementar la velocidad de una reacción química en pequeña cantidad.
Hacen uso de la química cuántica para ser capaces de establecer qué catalizadores serían funcionales o no a través de simuladores computacionales.
Además, estudian la estructura tridimensional de las moléculas con la intención de conocer sus características.
Una carrera premiada
A lo largo de su trayectoria, Sarotti ha recibido diferentes distinciones y premiaciones por sus investigaciones asociadas al campo de la química.
Ha publicado numerosos artículos científicos así como también dirigido recursos humanos, y su trayectoria le ha brindado la oportunidad de recibir distintos premios.
El Young Investigator Award, el mismo otorgado por la Royal Society of Chemistry, el Premio Konex en Química Orgánica, y el Premio Houssay, son algunas de las distinciones que el investigador argentino ha obtenido a lo largo de su carrera.
La Royal Society of Chemistry (RSC) es una sociedad científica del Reino Unido que busca promover el desarrollo de las Ciencias Químicas.
Además, es autor de diversas publicaciones científicas responsables de cubrir todas las áreas en las cuales se encuentra la Química.
Por su parte, los Premios Konex son brindados por la Fundación Konex, y es una distinción que busca distinguir a los investigadores argentinos que realizan contribuciones en diferentes disciplinas científicas.
Asimismo, la Fundación Konex tiene como objetivo promover el quehacer argentino en todas sus áreas, no solamente el científico.
Otras distinciones argentinas que Sarotti también ha recibido es el Premio Bernardo Houssay, o mejor conocido como Premio Houssay.
El mismo es otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a la Investigación Científica y Tecnológica del territorio argentino, y el investigador argentino lo recibió por sus investigaciones en el campo de las Ciencias Químicas.
Otros aportes
Sarotti también ha publicado artículos sobre la estabilidad química de las petricorinas, estudios sobre métodos cuánticos, y la química computacional, entre otros.
El investigador argentino ha logrado situarse a sí mismo con su equipo en una de las posiciones más destacadas en lo que atañe al desarrollo de la espectroscopía de resonancia magnética nuclear en el territorio argentino.
La importancia de la aplicación de la misma se relaciona con el control de calidad de materias primas, la detección de presencia de productos tóxicos, y la determinación estructural de proteínas, ADN, entre otras.
A lo largo de su carrera, Sarotti se ha enfocado tanto en la química computacional como en la química orgánica.
En sus investigaciones, el científico argentino junto con su equipo hacen uso de modelos computacionales para resolver problemas químicos tras incorporar técnicas computacionales, así como también del estudio de moléculas y sus compuestos orgánicos.
Sarotti ha logrado convertirse en el receptor de distintos premios tanto de manera internacional como nacional gracias a sus aportes en el campo de las Ciencias Químicas, y también por lograr que su equipo realice análisis que permiten el desarrollo de dicha ciencia.