Ana Carolina Ronda es una investigadora argentina especializada en Ciencias de la Tierra y Sanidad Ambiental. Es doctora en Química de la Universidad Nacional del Sur, la misma ubicada en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Ronda realizó su doctorado en el laboratorio del doctor Ricardo Bola y es investigadora de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), el cual pertenece a la universidad, así como también del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Formó parte de los primeros estudios de impacto ambiental de minería en fondos marinos, los cuales fueron hechos con el propósito de investigar una zona de interés para la minería submarina.
La doctora argentina centra sus investigaciones en la preservación del medio ambiente, en la evaluación de la distribución y dinámica de contaminantes, especialmente los microplásticos y su vinculación con ambientes marinos y también los efectos que estos traen aparejados consigo.
Ronda y los biomarcadores
Ronda realizó su doctorado en Bioquímica y es profesora en el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad del Sur así como investigadora del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO).
Este instituto pertenece al CONICET y entre sus objetivos se encuentra promover la investigación científica del mar argentino.
También busca formar investigadores que estén interesados en la oceanografía y ciencias asociadas, y mantenerse en contacto con distintas instituciones para aproximar información en relación con el mar.
Ronda especifica sus investigaciones en temas relacionados con el ambiente, su conservación y su sustentabilidad. Dentro de lo que son las Ciencias de la Tierra, la doctora se especializa en Bioquímica y la presencia de biomarcadores.
La investigadora argentina busca biomarcadores de contaminación en organismos marinos y de qué manera estos se relacionan con otros contaminantes. Sus aportes buscan evaluar indicadores de contaminación, tales como los microplásticos.
Dedicada al medio ambiente y su estudio desde la realización de su doctorado, fue elegida por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) para formar parte de campañas en el océano Pacífico.
Esta organización es responsable de la organización y control de actividades relacionadas con la exploración y explotación de los recursos en fondos marinos y oceánicos.
En una de las campañas organizadas por esta Autoridad, Ronda participó en el estudio de impacto ambiental en una zona de interés para la minería submarina.
La campaña por el Pacífico Norte
Ronda se encontró en el grupo de investigadores que formó parte de la primera campaña que fue llevada a cabo con el objetivo de evaluar el impacto ambiental de la minería en fondos marinos.
Dentro de la campaña realizada, la científica se encargó del estudio de nódulos polimetálicos relacionados con el uso de energías renovables en el Pacífico Norte.
La doctora se embarcó en el bosque Island Pride que navegó por la zona Clarion Clipperton, la misma bajo la administración de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), la cual contiene nódulos hechos de varios elementos.
Los nódulos polimetálicos son pequeñas rocas que contienen varios metales y se encuentran en diferentes fondos oceánicos. Estos se caracterizan por ser esenciales en la transición energética y en las industrias renovables, como por ejemplo, los paneles solares.
Los investigadores que formaron parte de la campaña llevada a cabo provienen de diferentes partes del mundo y se dividieron en áreas con fines específicos. En el área de geoquímica, Ronda realizó su trabajo.
Ronda y las investigaciones científicas
Ronda asegura haber aceptado participar de la campaña principalmente por dos motivos.
Por un lado, la campaña representó una experiencia única, ya que la misma fue un proyecto importante que le permitió mantenerse en contacto con investigadores de otras partes del mundo. Y además, la misma le permitió demostrar el lugar que la mujer ocupa en la ciencia.
Además de haber formado parte de la campaña llevada a cabo por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, ha publicado diferentes artículos junto con colegas.
Entre ellos, Ronda ha realizado estudios sobre contaminantes costeros, la distribución espacial y características de la contaminación plástica, las implicaciones para las plantas por la contaminación de microplásticos marinos, y la contaminación por metales, entre otros.
Asimismo, ha participado de congresos y reuniones científicas, tanto nacionales como internacionales.
Entre estos, ha formado parte de la Reunión Argentina de Ecología, Congreso de Ciencias del Mart, la Conferencia internacional sobre la contaminación plástica de lo macro a lo nano, y el Congreso virtual Iberoamericano de salud ambiental.
Si bien la campaña realizada en el Pacífico Norte le brindó a la investigadora argentina la oportunidad de cumplir un rol fundamental en cuanto al estudio de nódulos polimetálicos y el uso de energías renovables, la misma ha hecho numerosas contribuciones científicas en el campo de la disciplina argentina, específicamente en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.