Entre las personalidades más destacadas que han dejado su respectivo legado en el mundo de la arqueología argentina, Alberto Rex González es reconocido por los diversos aportes que ha realizado a la disciplina a lo largo de su trayectoria, sus numerosas publicaciones, los cargos académicos que ha ocupado, y sus investigaciones en el territorio nacional.
Hasta el día de hoy, los trabajos de Rex González continúan tomándose en cuenta debido a la importancia que estos representaron en su momento para la disciplina arqueológica, y se sigue considerándolo una de las figuras más llamativas al momento de hablar de esta ciencia.
Considerado como el pionero en Argentina por ser el primero en utilizar la técnica de Carbono 14, sus investigaciones realizadas en el Noroeste Argentino representaron una innovación para la arqueología.
Arqueólogo, antropólogo, y médico, Rex González nació el 16 de noviembre de 1918 en Pergamino, Provincia de Buenos Aires (y falleció el 28 de marzo de 2012 en La Plata).
Primeramente estudió Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Su temprano interés por la antropología lo llevó a especializarse en dicha disciplina posteriormente y realizó su Doctorado en Antropología en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Su carrera profesional en dicha ciencia se caracterizó por los diferentes cargos académicos a lo largo de su trayectoria, así como también por sus trabajos de campo en distintas partes del mundo, y sus investigaciones científicas.
Sus aportes a la arqueología
Entre los aportes más importantes que realizó para la arqueología Argentina, se destacan sus conocimientos sobre la periodización de las culturas precolombinas del Noroeste Argentino, la definición de la cultura de La Aguada en el Noroeste argentino, donde realizó mayor parte de sus investigaciones.
Luego las excavaciones que realizó en territorio catamarqueño sobre las culturas agroalfareras, por tener en cuenta las dinámicas sociales y económicas en los estudios enfocados en materiales cerámicos.
Y como otro punto a destacar es que fue el primer argentino en incorporar la metodología del Carbono 14 dentro de las técnicas arqueológicas.
El arqueólogo argentino fue el primero en aplicar dicha técnica en las investigaciones arqueológicas en Argentina y América del Sur, y asimismo, junto con otros investigadores, instaló el primer Laboratorio de Carbono 14 en el Museo de La Plata, y la creación del Registro Nacional de Radiocarbono.
La introducción de esta técnica, la cual surgió primeramente en Estados Unidos, es un método de datación radiométrica que permite determinar la edad de diversos materiales que contengan carbono a partir de la utilización del isótopo radiactivo carbono 14.
Rex primeramente utilizó esta técnica en la cueva Inti Huasi, la misma ubicada en San Luis, Argentina, para demostrar la antigüedad de los restos encontrados.
Por otra parte, también es conocido como el padre de la cultura de La Aguada, la misma ubicada en territorio catamarqueño, ya que fue Rex González quien la definió y la estudió a lo largo de su carrera.
Definió la misma así como también su lapso temporal y sus respectivas características, entre las cuales es posible destacar evidencias de diferentes clases sociales, especialización artesanal, y jerarquización de sitios, entre otros, a partir de los diferentes restos encontrados y analizados.
Rex González y su legado
A lo largo de su carrera, el arqueólogo argentino obtuvo distinciones tanto nacionales, como el Premio Nacional de Ciencias, como distinciones internacionales, como la Distinción Especial de la American Archaeological Society. Asimismo, le fue entregado el premio a a la producción científica nacional otorgado por el Ministerio de Educación.
Además de sus importantes trabajos de campo y las numerosas excavaciones llevadas a cabo tanto en territorio argentino como alrededor del mundo, Rex González fue profesor en diferentes universidades, parte de varios museos, y posee más de cien publicaciones bajo su nombre, entre ellas libros y artículos.
Es importante resaltar que ha sido nombrado como Ciudadano Ilustre tanto de la Ciudad de Pergamino de la Provincia de Buenos Aires así como también de la Ciudad de Buenos Aires.
Conclusión
Siempre se lo recuerda por la manera en la que sus investigaciones llevadas a cabo en el Noroeste del país han modificado la forma de hacer arqueología tras la introducción del Carbono 14, por ampliar el lapso temporal de las culturas en dicho territorio y por lo tanto su profundidad histórica con respecto a otras culturas presentes, y por innovar las técnicas de trabajo de campo.
Asimismo, también impulsó el desarrollo de la disciplina arqueológica en el país, expandió la actividad y la profesionalización de la misma, y continúa considerándose uno de los líderes más importantes en el campo científico.
Actualmente, gran parte de sus materiales se encuentran en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, el mismo ubicado en Buenos Aires, Argentina, dentro de los cuales es posible encontrar diarios de campo, manuscritos, entre otros. El mismo Rex González donó dichos materiales.