Ascensión Isasmendi de Dávalos, conocida también como Ascensión Isasmendi y Gorostiaga, nació en Molinos, Salta, Argentina, en 1817, y falleció en 1910. Fue una educadora y filántropa argentina, además de bodeguera y empresaria minera.
Fue y continúa siendo conocida en el campo de la Geología por su estrecha vinculación con la actividad minera y es destacada como la primera mujer minera de Salta.
Ascensión es caracterizada como una de las geólogas pioneras que realizaron actividades excepcionales en el territorio argentino, en su caso específico, por los trabajos de exploración y explotación minera.
También es recordada por las diversas donaciones que ha hecho en la provincia de Salta y por haber ayudado a pobladores de la región en la que vivió a aprender a leer y escribir.
La vida de Ascensión
La vinculación de Ascensión con la actividad minera, esta misma descrita como todos aquellos labores relacionados con la explotación y extracción de minerales, comenzó primeramente gracias a su familia.
El padre de Ascensión, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar explotó minas de plata y oro durante su mandato como gobernador colonial de Salta. Posteriormente en su vida, Ascensión registró dos pertenencias de boratos en Molinos.
Estos son una clase de minerales y su uso es beneficioso en actividades relacionadas con la agricultura. Las minas de las cuales se hizo cargo fueron La Calchaquina y La Providencia.
Para este momento, la minera argentina estaba viuda porque su esposo, José Benjamín Dávalos de Molina, había fallecido y era madre de cinco hijos.
El interés de Ascensión y su familia en la minería de la región sentó una base para las actividades mineras en el territorio y permitió que dichos lugares sean reclamados por la provincia a medida que el territorio argentino fue dividido y los límites entre las provincias fueron establecidos.
El legado de Ascensión
Además de su vinculación con la actividad minera, Ascensión se relacionó con la industria vitivinícola al hacerse cargo de las fincas y viñedos en Molinos. El lograr obtener vinos de mejor calidad logró que su trabajo fuera reconocido luego de los vinos producidos, considerados como uno de los mejores en Argentina.
Estos vinos, llamados Colomé, fueron enviados a Europa por Bartolomé Mitre, ex-presidente, y le permitió obtener la medalla de oro en la Exposición Nacional de Córdoba, la misma realizada en 1871.
Ascensión no solamente fue una pionera en la actividades mineras, sino también en el conocimiento de la elaboración de vinos. La importancia de su vida recae en el lugar que ocupó y los logros que obtuvo en una época donde las actividades relacionadas con la minería estaban especialmente dominadas por hombres.
La minera argentina es destacada dentro del campo de la Geología, y por lo tanto, Ciencias de la Tierra, por su participación en las actividades que realizó a lo largo de su vida.
La minería en Argentina
La minería en Argentina se basa en gran parte en las características de las regiones geológicas del territorio y se destaca a la Cordillera de los Andes como uno de los sectores con más potencial para la realización de dichas actividades.
Es a finales del siglo XX que comenzó a darse un fuerte desarrollo de la minería ligada a los metales en el territorio argentino. El acuerdo por parte de las distintas provincias que componen Argentina permitió el crecimiento de actividades intensivas, la explotación de nuevas minas, y la continuación de aquellas que ya estaban siendo explotadas.
Es a lo largo de esta época donde se impulsan iniciativas para la expansión de la minería, y donde además se fundaron institutos especializados en minería y mineralogía.
Los sectores más destacados dentro de la industria de la minería es la provincia de Jujuy, donde se hallan las concentraciones más grandes de plomo y cinc de Sudamérica, y la provincia de Catamarca, por importantes extracciones de oro y cobre. Asimismo, la Argentina es destacada por su producción en litio.
Específicamente en el sector de Salta, grandes proyectos de inversión fueron realizados en relación con la extracción de cobre, oro, y plata, entre otros.
En lo que atañe a Ascensión Isasmendi de Dávalos y su familia, la existencia de documentos y registros permitieron que los territorios bajo su nombre fueran adjudicados a la provincia de Salta para así además dar cuenta del extenso trabajo realizado en las minas y fincas por ella misma, su personal, y su familia.
En una época donde la actividades relacionadas con la minería estaban a cargo de hombres, Ascensión logró destacarse por sus grandes labores así como también por hasta el día de hoy continuar siendo mencionada cuando del lugar y el rol de la mujer en el campo de la Geología y Ciencias de la Tierra se habla.