Paula Casati, nacida el 24 de octubre de 1971 en Rosario, Santa Fe, Argentina, es una biotecnóloga argentina cuya especialización se ha centrado en la biología vegetal, la producción vegetal, la bioquímica y la biología molecular.
Casati obtuvo su Licenciatura en Biotecnología y su Doctorado en Ciencias por la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario y es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
El Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) está caracterizado por ser el primer instituto CONICET en Rosario, Santa Fe, y está dedicado a la investigación relacionada con las Ciencias Biológicas.
Entre los objetivos del instituto, propone realizar investigaciones vinculadas con distintas ciencias, entre ellas la biología molecular y genética, además de desarrollar proyectos de investigación y aproximar los conocimientos obtenidos así como los resultados a la población.
La biotecnóloga argentina es una de las primeras mujeres en estudiar dicha carrera en aquella universidad, y también se destaca por haber recibido el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO .
Casati: el estudio de las plantas
A lo largo de su carrera, Casati se dedicó a las plantas y las respuestas de estas ante diferentes factores de estrés. Asimismo investiga de qué manera mejorar la productividad de cultivos relevantes en relación con la esfera económica y agrobiotecnológica.
Uno de los factores en base al cual la biotecnología ha centrado su investigación, es la influencia de la radiación ultravioleta (UV-B) sobre las plantas en relación con su crecimiento, y específicamente de qué manera estas se defienden ante la misma.
La importancia de esta investigación recae sobre la manera en la cual dichos resultados podrían favorecer el crecimiento de las plantas y los cultivos.
Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”, Premio Bernando Houssay, y más
Las investigaciones anteriormente mencionadas han conllevado a Casati a recibir el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia” por su proyecto “Bases moleculares de la inhibición del crecimiento de plantas por radiación UV-B”.
Dicho premio busca estimular la participación de mujeres en el campo científico y premia a diferentes mujeres científicas por sus investigaciones.
Ante el reconocimiento, la biotecnóloga expresó su agradecimiento y mencionó lo importante que es motivar a las niñas para que estas desarrollen interés en las distintas carreras científicas disponibles así como también la necesidad de la creación de programas que brinden visibilización a las mujeres.
Casati también ha recibido el Premio Bernardo Houssay. Conocido por ser uno de los premios más importantes en el campo científico, es una distinción otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Este premia trayectorias realizadas por investigadores científicos. A su vez, la biotecnóloga argentina ha recibido la Distinción de Investigadora de la Nación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Biotecnología, cultivos, y actualidad
La biotecnología se caracteriza por ser una rama de las Ciencias Biológicas que consiste en la inclusión de organismos mismos en aplicaciones tecnológicas con diferentes propósitos de investigación, entre estos, modificar productos con usos específicos, o mejorar plantas o animales.
Entre los campos de aplicación de esta ciencia, se encuentran los cultivos. Dentro de la agricultura, la biotecnología permite el desarrollo de programas que mejoren plantas así como también la mezcla de material genético entre plantas y su posterior entrecruzamiento y mejora.
Entre algunos de los beneficios que la biotecnología puede brindar a las prácticas agrícolas, se encuentra la conservación de la tierra vegetal y la calidad del suelo, así como también el uso de fertilizantes más eficientes, y la resistencia a plagas y enfermedades.
Los cultivos biotecnológicos han sido incluídos en los campos alrededor del mundo así como también la biotecnología como tal en la agricultura. Entre los principales cultivos biotecnológicos, se encuentra en primer lugar la soja.
Asimismo, estos han sido ampliamente incorporados por los grandes beneficios que ofrecen así como también el aumento que suponen en la productividad.
Gracias a la incorporación de la biotecnología en los cultivos, el sector agrícola ha sido caracterizado por varios avances.
Los cultivos poseen una mayor resistencia a diferentes condiciones ambientales, por ejemplo las sequías, así tornando en una posibilidad la agricultura en zonas determinadas y la calidad de los productos agrícolas ha mejorado en cuanto a su enriquecimiento de vitaminas, mejor sabor, etc.
La aplicación de las Ciencias Biotecnológicas en los grandes cultivos y la agricultura en sí mismo ha permitido una mayor protección de la biodiversidad, mientras que las investigaciones realizadas por Casati sobre el crecimiento de las plantas y de qué manera estas responden ante la influencia de la radiación ultravioleta (UV-B).