Luis Augusto Huergo, nacido 1 de noviembre de 1837 en Buenos Aires, Argentina, y fallecido 4 de noviembre de 1913 es conocido por haber sido el primer ingeniero civil de la Argentina y también por ser el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina.
Huergo estudió se recibió de agrimensor y posteriormente de ingeniero cuando se anotó a la carrera de Ingeniería. Gran parte de su trayectoria está dedicada a la navegación marítima y fluvial, y los trabajos hechos para realizar viajes por ríos.
Día de la Ingeniería Argentina
El Día de la Ingeniería Argentina, el cual se celebra el 6 de junio de cada año, conmemora el día que Huergo se recibió de ingeniero. El Centro Argentino de Ingenieros acordó el establecimiento de dicho día para honrar tanto su carrera así como también el nacimiento de la ingeniería en Argentina.
A lo largo de su carrera estuvo relacionado con la canalización de diferentes ríos y puertos. Fue nombrado director de las Obras del Riachuelo y su legado continúa hasta el día de hoy.
La Sociedad Científica Argentina
Además de ser conocido como el primer ingeniero civil de Argentina y por lo tanto ser una parte fundamental del nacimiento de la ingeniería en el país, Huergo también es recordado por haber sido el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina.
Dicha institución fue fundada en 1872 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la ciencia en Argentina. Esta buscaba promover la ciencia dentro del país y también ser la causa detrás de la creación de otras instituciones científicas.
Figuras científicas destacadas pertenecieron a la misma, y algunas de sus funciones eran fomentar diferentes ciencias, tales como las ciencias físicas, entre otras, desarrollar inventos científicos que pudieran ser aplicados en el país, y reunir diversos científicos para así constituir un grupo científico que se encargara y organizara diferentes actividade ligadas a cuestiones científicas a lo largo del país.
Entre algunos de los proyectos llevados a cabo por la Sociedad, se destacan el financiamiento de expediciones a la Patagonia, la publicación de investigaciones y monografías, y la organización de eventos científicos.
Huergo y su legado
Además de sus investigaciones ligadas a la ingeniería, Huergo participó en el campo político y la docencia. Fue diputado provincial y posteriormente senador, y ocupó cargos de docencia universitaria.
Se lo considera uno de los propulsores de la ingeniería en el país y una de las personalidades destadacas en el campo de la ciencia por involucrarse en diferentes proyectos ligados a diversas cuestiones, entre ellos la vías navegables, la construcción de puentes, etc.
Asimismo se lo reconoció por sus esfuerzos ligados a las obras públicas a lo largo de todo el país, y por sus labores en la defensa del petróleo tras aceptar dirigir el primer yacimiento de petróleo en Argentina, el mismo ubicado en Comodoro Rivadavia.
Es considerado el precursor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Esta es caracterizada como una empresa argentina dedicada al petróleo, el gas, y los procesos relacionados con esta así como también con la energía eléctrica, entre estos su producción, su explotación, su distribución, etc.
Es globalmente conocida y ha sido nominada como líder en América Latina por la producción de recursos no convencionales. Su creación significó la fundación de pueblos que estuvieran próximos a las zonas conocidas por tener petróleo, entre ellas Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.
Esta empresa está en relación con otras empresas y se la considera el modelo que otros países latinoamericanos utilizaron para crear sus propias empresas petroleras.
A lo largo de su vida y su carrera científica, Huergo estuvo vinculado con los proyectos relacionados que facilitaran la navegación interior del país argentino y la ingeniería central en estas investigaciones.
También realizó aportes en otros países y algunas de sus contribuciones más importantes son el haber canalizado el río Bermejo y realizado las obras portuarias de la ciudad de Asunción, Paraguay.
El río Bermejo se caracteriza por ser uno de los más importantes en la Cuenca de la Plata, la quinta cuenca más grande del mundo y por formar el límite entre las Provincias del Chaco y Formosa.
Entre otros de los sucesos importantes que marcaron sus labores como ingeniero, también se resalta su vinculación con el nuevo Puerto de Buenos Aires, el cual en su momento representó una situación tensa por la presentación de diversos proyectos hechos por otras figuras.
Sin embargo, hasta el día de hoy, el puerto de Buenos Aires ha seguido el plan original diseñado por Huergo.
El ingeniero argentino resulta ser una personalidad emblemática dentro del campo científico gracias a sus aportes centrados en la ingeniería y su vinculación con la creación de obras públicas a lo largo del país, por promover el desarrollo de la ingeniería en Argentina y por haber defendido el uso del petróleo.