Ana Carolina Amarillo, bióloga argentina nacida en dicho territorio, estudió Ciencias Biólogicas en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde además realizó su doctorado en Ciencias Biológicas.
Es conocida por sus aportes sobre la sanidad ambiental y la preservación de la atmósfera y obtener el primer reconocimiento del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para la Argentina.
Amarillo está especializada en Ingeniería Ambiental, especialidad que realizó en en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.
Esta rama de la ingeniería se caracteriza por estudiar los problemas científicos relacionados al planeta para así sostener un control adecuado de la contaminación ambiental.
También está especializada en Contaminación Atmosférica, es decir la manera en la que ciertos contaminantes en el aire pueden representan un daño para los ecosistemas y los seres vivientes, entre ellos, las personas,
Amarillo y la beca del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)
Entre otros cargos, Amarillo es profesora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba y también investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba.
Su proyecto la llevó a ser premiada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).
Este reconocimiento por parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático se caracteriza por ser el primero para la Argentina y el tercero en América Latina.
El Panel Intergubernamental de Cambio Climático es una organización intencional de las Naciones Unidas cuyo objetivo es aproximar a la sociedad las cuestiones relacionadas al cambio climático, así como también de qué manera el hombre influye sobre este y cómo estos impactos se ven reflejados en las condiciones ambientales.
Asimismo, la propuesta del Panel está financiado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, la misma dedica la protección del medioambiente y la biodiversidad, y la Fundación Cuomo, una organización no gubernamental con sede en Mónaco dedicada a brindar ayuda en los campos de la educación, la investigación ambiental, y apoyar proyectos activos a lo largo de todo el mundo.
La financiación permite el desarrollo del proyecto de Amarillo, cuyo objetivo se centra en modelar contaminantes relacionados con el cambio climático haciendo uso del modelo de Investigación y Pronóstico Meteorológico, e decir, la ciencia que predice el estado de la atmósfera, junto con un módulo químico (WRF-Chem).
Este proyecto permitiría así, obtener resultados, analizar los mismos, y denotar el impacto de este modelo y proponer medidas que sobre los contaminantes del aire que influyen en la salud del ambiente y la humana.
Más de un modelo a realizar
Si bien el modelo “Modelado de contaminantes asociados al cambio climático en el centro de Argentina y propuestas de mitigación” ha sido aquel en otorgarle renombre a la bióloga argentina, otros de sus proyectos importantes es “Desarrollo de un modelo predictivo para estimar niveles de contaminantes atmosféricos: evaluación de riesgos en salud humana.”
Este modelo, el cual busca impactar de manera no solamente local, sino también global, está enfocado en los contaminantes atmosféricos y de qué manera el suelo es importante para denotar el impacto de la composición química de estos contaminantes.
Dicho proyecto está centrado en Córdoba, y su población y sus variables meteorológicas, y busca evaluar de qué manera la exposición de estos contaminantes afecta a la población expuesta.
A lo largo de su carrera
Amarillo también ha formado parte de publicaciones relacionadas con los incendios forestales, las variables meterológicas, las condiciones de los ambientes urbanos e investigaciones realizadas en Córdoba.
A lo largo de su trayectoria, la bióloga argentina ha formado parte de proyectos sobre la contaminación atmosférica y la sanidad ambiental.
Cada vez son más notorias las agendas y programas enfocados en el cambio climático, las medidas urgentes que han de tomarse contra este, y las soluciones posibles de analizar y encontrar para así responder de una manera adecuada ante las condiciones ambientales a las que estamos constantemente expuestos.
El cambio climático no ha de ser tomado únicamente como un fenómeno meramente ambiental, ya que este también puede impactar de manera negativa en las esferas sociales y económicas.
Asimismo, está relacionado con la contaminación del aire por la presencia de partículas que implica, el cual puede causar daño o molestias no solamente para el ser humano, sino también al medio ambiente.
El cambio climático puede producir efectos con consecuencias de gran impacto, entre ellos, largas lluvias, sequías, falta de alimentos, aumento de enfermedades, entre otras.
Es por eso mismo que cada vez son más los proyectos llevados a cabo para estudiar la relación entre el cambio climático y la contaminación ambiental, y de qué manera buscar dar respuesta a sus efectos, los cuales impactan en la vida cotidiana de las personas.