García Canclini nació el 1 de diciembre de 1939 en La Plata, Argentina, y es conocido por ser escritor, antropólogo, sociólogo, crítico cultural, investigador, y profesor.
Entre las figuras destacadas cuando se trata de cultura, modernidad, tradición, y todas las relaciones presentes y posibles entre estas, Néstor García Canclini, escritor y antropólogo argentino, se torna parte de la conversación.
Reconocido por sus teorías, por sus obras, y por sus aportes hacia la comprensión de la cultura latinoamericana y cómo esta está influida por diferentes elementos, entre ellos la globalización, la modernidad, y los cambios sociales, el escritor argentino ha contribuido al estudio de la sociedad en América Latina.
Realizó sus estudios en filosofía en la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, donde además se doctoró, y además realizó otro doctorado en la Universidad de Nanterre, París, Francia, debido a una beca brindada por el CONICET.
Fue docente tanto en la Universidad de La Plata como en la Universidad de Buenos Aires, es investigador, y su propia historia de vida lo ha ayudado a desarrollar sus ideas y teorías tras residir en México.
García Canclini y su historia de vida en relación con sus teorías
Los estudios hechos por el antropólogo argentino están enfocados en temáticas como la existencia de múltiples culturas en América Latina y las distintas relaciones entre ellas. La globalización y de qué manera esta es aceptada o rechazada, y de qué forma el consumismo influye en la vida cotidiana de las personas.
La característica principal de sus estudios es la existencia de la tradición y de la modernidad, y la manera en la que la presencia de una no quita a la otra. Sostiene que la identidad de las personas están compuestas de elementos que no precisamente siempre pertenecen a una misma y única cultura.
Nacido en Argentina pero residente en México, García Canclini ha hecho contribuciones a los campos de la cultura, la escritura, y la antropología tras preguntarse sobre la manera en la que los medios y la cultura están relacionados.
Dentro de sus aportes más importantes, el escritor argentino ha hablado tanto sobre la relación entre el desarrollo de las culturas latinoamericanas y el consumo, así como también sobre la existencia de las culturas híbridas, uno de sus conceptos más conocidos.
García Canclini sostiene que el consumo, la globalización, y la identidad de las personas están estrechamente ligadas. Aquello que una persona consume y posee la define a sí misma así como ante los demás, y asimismo, plantea que América Latina se piensa en sí misma en relación con las culturas europeas y América del Norte.
Por otro lado, uno de los términos más usados por el antropólogo argentino es la hibridación cultural. Este concepto define la manera en la que distintos elementos se encuentran y coexisten entre sí en vez de quitarse el uno al otro, especialmente cuando se trata de elementos culturales.
Él recalca que uno de estos ejemplos de relación entre tradición y modernidad, son los grupos musicales que incorporan diferentes corrientes en sus ritmos.
Cultura, modernidad, y tradición
Sus análisis sobre la globalización, consumismo, tradición, y modernidad, han llevado a Garcia Clanini a ser reconocido con diferentes distinciones. Su libro “Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad” ha obtenido el reconocimiento como el mejor libro en español que trata sobre América Latina por parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos entre 1991 y 1992.
Asimismo, ha recibido la beca Guggenheim, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por parte de la Secretaría de Educación Pública.
El antropólogo argentino es conocido como uno de los pioneros sobre los efectos de la modernidad en América Latina y por analizar de qué manera la juventud se comporta en tiempos contemporáneos, así como también de qué forma las instituciones de las sociedades se relacionan con las innovaciones electrónicas y los medios sociales.
Si bien la filosofía siempre ha sido de su interés, el campo de la antropología ha llamado su atención por el querer relacionar ideas y teorías con objetos capaces de ser estudiados empíricamente.
Así como ha ejercido la docencia en instituciones nacionales, también lo ha hecho en instituciones extranjeras. A lo largo de su carrera ha reflexionado sobre la realidad, y de qué manera esta es asimilada o no por los individuos, especialmente en América Latina.
El estudio antropológico le ha permitido analizar la estructura de la sociedad y del mundo real así como también sus funciones. Entre los distintos procesos que ha estudiado a lo largo de su trayectoria, la globalización, la modernidad, la postmodernidad, las tradiciones, las relaciones entre estas, y los procesos de circulación y consumo han sido algunas de sus temáticas principales.