Karen Hallberg, física, investigadora, y profesora, se consagra como una de las personalidades más importantes en el campo de la física.
La física argentina dedicó y continúa dedicando su vida a la investigación centrada en el desarrollo de métodos numéricos para así analizar las propiedades cuánticas de los superconductores, es decir, materiales complejos.
Conocida por sus investigaciones, por sus charlas de investigación, y por su interés por el lugar de la mujer de la ciencia, Hallberg ha sido premiada a lo largo de su carrera con diferentes distinciones.
Entre las científicas argentinas destacadas por sus trayectorias así como también por sus actividades realizadas por fuera de sus carreras profesionales, Hallberg nació el 10 de mayo de 1964 en Rosario, Argentina.
Vivió la gran mayoría de su juventud en Jujuy, y posteriormente regresó a su ciudad natal para comenzar su carrera académica en la ciencia.
Primeramente realizó dos años de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Rosario para luego ingresar al Instituto Balseiro, este conocido por requerir dos años de carrera en otra universidad para realizar el examen de ingreso, y por especializarse en carreras relacionadas con las matemáticas, la física, y las ingenierías. En dicho instituto realizó tanto su licenciatura como su doctorado en Física.
Hallberg y su trayectoria científica y académica
Posteriormente realizó estadías postdoctorales en Alemania, y de investigación en Inglaterra, Estados Unidos, Tokyo, entre otros.
Forma parte del Centro Atómico Bariloche, el mismo en tecnología nuclear y espacial, y es profesora del Instituto Balseiro así como investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde dedica su investigación a las propiedades de la materia condensada.
Ha sido invitada a dar múltiples conferencias en otras instituciones de otros países, y ha dirigido a estudiantes tanto en sus postgrados como en sus doctorados. Asimismo, entre otros cargos, a nivel internacional es miembro de diferentes Consejos.
Distinciones nacionales e internacionales
Además de sus investigaciones científicas y su labor como persona académica, la física argentina ha publicado diversos artículos en revistas internacionales especializadas en ciencia, y diferentes capítulos de libros.
Entre las distinciones otorgadas, ha sido nombrada tanto como Ciudadana Distinguida y Ciudadana Ilustre en la Provincia de Jujuy, Argentina, y también ha obtenido un reconocimiento a su trayectoria por la legislatura de la Provincía de Río Negro, Argentina, así como por la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco, Argentina.
Asimismo, el obtener la Beca John Simon Guggenheim, le otorgó un reconocimiento por parte del Senado de la Nación Argentina.
De todas maneras, Hallberg sostiene que la distinción más importante es haber sido galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia. El premio le fue otorgado por sus contribuciones sobre el desarrollo de técnicas computacionales en el entendimiento de la física de la materia cuántica.
En diferentes ocasiones, la física argentina recalcó este reconocimiento y su significado para ella.
A lo largo de su carrera Hallberg ha sostenido la importancia del trabajo que realizó además de aquel que lleva a cabo en el laboratorio. Múltiple veces ha hablado sobre la pasión que siente por lograr interesar a los demás, especialmente a jóvenes, por la ciencia.
Más allá de los números
A lo largo de su trayectoria científica, Hallberg se ha pronunciado sobre la importancia de incentivar a las mujeres y a los jóvenes para involucrarse en el mundo de las ciencias.
En repetidas ocasiones ella ha manifestado la importancia de demostrar que las mujeres pueden realizar y completar carreras que generalmente son relacionadas con hombres.
A principios de su carrera, ella comentó sobre los estereotipos que quería arribar, por ejemplo al entrar al Instituto Balseiro, ya que él mismo contaba con un alumnado mayormente compuesto por hombres y las mujeres eran muy pocas.
También, es conocida por su compromiso con la transmisión de su experiencia y sus conocimientos adquiridos a jóvenes, y por la formación de estudiantes. En la realización de charlas, conferencias, y divulgaciones, la física argentina busca estimular a los jóvenes a elegir carreras científicas y además aumentar la cantidad de éstas a lo largo del país.
Por otro lado, en varias oportunidades ha recalcado la importancia de la relación entre ciencia y política, y la manera en la que más científicos han de optar por tomar conciencia sobre las leyes para así poder generar un diálogo fluído con los políticos; no solamente por el lugar que se le brinda a la ciencia en sí, sino también por el desarrollo de otras energías que este diálogo podría permitir.
Es evidente que a lo largo de su trayectoria, Hallberg se ha interesado por diversas cuestiones que atañen a la ciencia y al desarrollo y aceptación de la misma, y que su trabajo va más allá de aquel que realiza dentro del laboratorio. Sea en este, en las aulas, o en otras instituciones, la física argentina continuamente ha buscado recalcar la importancia del campo científico.