El geólogo argentino nació el 22 de Abril en 1945, Buenos Aires, Argentina, y realizó su carrera académica en la Universidad de Buenos Aires, en la cual se graduó de Licenciado de Ciencias Geológicas y posteriormente como Doctor en Geología.
Asimismo realizó una maestría en Holanda. Su desempeño como investigador y persona académica continuó en la Argentina y también en distintas partes del mundo.
El “Señor de las montañas”, o el “Lionel Messi” de la geología, así lo denominaron a Ramos por sus increíbles trabajos en el campo de la disciplina.
Entre las distintas figuras que han dejado y continúan dejando su marca en el campo científico, Víctor Alberto Ramos se destaca por ser uno de los investigadores argentinos en realizar importantes aportes en el mundo de la geología.
Sus trabajos, centrados tanto en la paleogeografía, es decir, el estudio de las condiciones geográficas de tiempos pasados y sus respectivas construcciones, como en la tectónica de placas, una teoría caracterizada por explicar los deslizamientos entre las placas tectónicas de la superficie terrestre, han aportado contribuciones a la geología latinoamericana.
Ramos es conocido tanto por sus estudios realizados, estos principalmente enfocados en la formación de la Cordillera de Los Andes, así como también por sus distintas publicaciones, y por haber sido otorgado diferentes distinciones a lo largo de su trayectoria.
Cambiando la geología
Actualmente reconocido por sus diferentes aportes a la geología, Ramos ha realizado diferentes contribuciones.
Desde los procesos de formación de la Cordillera de Los Andes, hasta sus trabajos realizados en el territorio latinoamericano, el geólogo argentino se destaca por haber sido el primero en sostener la existencia de Chilenia, un microcontinente antiguamente localizado entre Chile y Argentina, y el mar que en su momento lo separó de América del Sur.
Este descubrimiento, si bien no del todo aceptado para la época de 1980, fue posteriormente aceptado. El argentino también es conocido por proponer el cambio de la edad conocida para el Jurásico y Cretácico (períodos geológicos que abarcan millones de años), así como también un origen diferente para la masa terrestre de la Patagonia.
Una trayectoria científica premiada
Las investigaciones realizadas le han permitido a Ramos colocarse como una de las figuras destacadas en el campo geológico. Desde numerosas publicaciones científicas hasta diferentes libros, tanto nacionales como extranjeros, el geólogo argentino ha recibido varias distinciones a lo largo de su carrera
Todo eso se debe a sus contribuciones que ha llevado a cabo como Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Entre los diferentes premios otorgados, recibió el Premio Leopold Von Buch de Sociedad Geológica Alemana – Asociación Geológica en 2023 por sus aportes a la geología sudamericana y las investigaciones que realizó en la la Cordillera de los Andes, la cual ha recorrido múltiples veces a lo largo de su carrera.
Esta distinción, ampliamente conocida por su prestigio, consiste en el otorgamiento de una medalla y la invitación a participar en la ceremonia de premiación y además brindar una conferencia.
Además de dicha distinción, entre otras, el geólogo argentino ha sido el primero en obtener el galardón Bunge y Born, el debut de un especialista sudamericano en ser elegido como Miembro Honorario de la SAG.
Además, Ramos fue el primer científico argentino en recibir el Premio Lenovo, el mismo otorgado por La Academia Mundial de Ciencias. Dicho otorgamiento consiste en una suma de dinero, una medalla, y un certificado, así como también el reconocimiento de las contribuciones hechas.
Más allá de la ciencia
Además de las investigaciones realizadas, Ramos también formó y se mantiene como parte de diferentes universidades. Si bien la gran mayoría de su trabajo fue realizado en la Universidad de Buenos Aires, también ha dictado diferentes cursos de posgrado en numerosas provincias de Argentina, así como también en otros países latinoamericanos, como por ejemplo, en Uruguay, Paraguay, entre otros.
Asimismo estuvo a cargo de diferentes seminarios en universidades estadounidenses y europeas. Ha dirigido múltiples tesis de licenciatura y doctorales, y ha ocupado diferentes cargos en instituciones científicas y académicas.
Además, ha sido editor de varias revistas internacionales, tales como Geology, Journal of South America Earth Sciences, entre otras, y también de revistas hispanoamericanas.
A lo largo de su carrera, se ha dedicado a la evolución geológica de la Cordillera de Los Andes y ha realizado distintos aportes así como trabajando con diferentes científicos y colaboradores.
Las campañas realizadas en el territorio andino así como también en otras partes del mundo, como Europa y Asia, le ha permitido posicionarse como una persona a destacar cuando se trata del campo disciplinar geológico a nivel mundial.
Reconocido en suelo argentino, latinoamericano, y globalmente, el geólogo argentino se colocó como una de las figuras más importantes en el mundo científico.
Actualmente forma parte del campo académico y siendo conocido por sus investigaciones centradas en las reconstrucciones paleogeográficas, y las condiciones pasadas de la superficie terrestre.