El médico argentino fue reconocido a nivel mundial dado su aporte en la salud cardiovascular. Fue pionero en bypass coronario, lo que benefició de forma directa a la cirugía cardíaca.
Gerónimo Favaloro nació el 14 de julio de 1923 en La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires. Hasta su muerte se desempeñó como médico y cardiocirujano, destacándose principalmente por haber desarrollado el bypass coronario.
Desde muy temprano manifestó su deseo por convertirse en doctor. De hecho, la atracción comenzó a sus cuatro años de edad, cuando acompañaba a su tío a trabajar en los consultorios. Desde entonces vio de cerca la profesión médica.
Estudió la primaria en la escuela número 45 de La Plata, donde actualmente hay un mural en su memoria. Por las tardes, después de la asistencia a clases, René se dedicaba al taller de carpintería de su padre, quien le enseñó los secretos de la elaboración de inmuebles.
Sus estudios secundarios comenzaron en 1936, al iniciar su formación en el Colegio Nacional Rafael Hernández. Tras un riguroso examen de ingreso, los docentes le inculcaron principios sólidos, como la ética y la justicia.
Al terminar esta etapa, ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Desde entonces, su vocación por la ciencia se afianzó a tal punto que terminó siendo reconocido a nivel global por sus grandes aportes al campo.
Los primeros pasos de René Favaloro en el área de la ciencia
En su tercer año de estudios en la UNLP, comenzó las prácticas en el Hospital Policlínico, donde tuvo su primer contacto profesional con los pacientes del lugar. Además de cumplir con lo impuesto por las autoridades, Favaloro regresaba hacía horas extras para seguir la evolución de los enfermos.
Su formación profesional la completó en este centro médico, donde se recibían los casos más complicados de la provincia de Buenos Aires. En tanto, durante sus dos años de residencia vivió en el hospital.
Finalmente se graduó en 1949 y, de inmediato, aplicó para una vacante disponible como médico auxiliar. No queriendo desaprovechar la experiencia, por lo general trabajó hasta 48 o 72 horas seguidas.
Sin embargo, al tiempo se vio obligado a firmar una tarjeta que declaraba su adhesión a la doctrina del gobierno peronista, con el fin de confirmar su puesto profesional.
Ante este requisito, Favaloro consideró a la situación como humillante, especialmente porque había participado en movimientos que defendían la democracia, la libertad y la justicia en Argentina.
Sin bien en ese entonces respondió que lo pensaría, supo cuál sería su decisión. En tanto, firmar esa tarjeta significaba traicionar sus propios principios. Mientras tanto, mantuvo su formación al día con bibliografía médica actualizada y desarrolló un interés en la cirugía torácica.
A fines de la década de 1960, viajó a la clínica de Cleveland en Ohio, Estados Unidos, donde estudió una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria.
En 1971, regresó al territorio argentino para operar en el sanatorio privado Güemes, invitado por su amigo, el cardiólogo intervencionista doctor Luis de la Fuente, quien lo convenció. Al tiempo, fundó su propia fundación, inspirado por él.
Cabe destacar que, tras la presencia de varias cirugías que aplicaban técnicas de simplificación y estandarización, René Favaloro contribuyó a las operaciones del corazón y las grandes arterias.
Los orígenes de la Fundación Favaloro en Argentina
Tanto René Favaloro como su colega Luis de la Fuente fueron citados por un paciente, quien los invitó a comer en una noche de la década de 1970 en Buenos Aires. En una conversación fue que surgió la idea de crear una fundación.
Lo cierto es que al principio René no quiso que la institución lleve su nombre, aunque más tarde terminó aceptando la propuesta. El objetivo de ambos profesionales era crear una clínica y un centro de capacitación donde pueden estudiar alumnos de todo el mundo.
Así es como en 1975 se fundó la Fundación Favaloro, donde cada dos años se tomó el hábito de celebrar el congreso Cardiología para el Consultante.
En 1980, creó el Laboratorio de Investigación Básica, sosteniéndolo con dinero propio por un largo tiempo. Este laboratorio dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro.
Al tiempo se convirtió en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Dicha iniciativa fue la base para la creación, en agosto de 1998, de la Universidad Favaloro.
En el medio de ambos periodos, se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, una entidad sin fines de lucro. Acá se brindó servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplantes cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, entre otras áreas.
¿Qué es el bypass de Favaloro y para qué sirve?
A los 38 años, con el deseo de profundizar en el estudio de las enfermedades cardíacas que tanto le preocupaban, viajó a la Cleveland Clinic Foundation en Ohio, un centro líder en esa especialidad. Fue allí donde, el 9 de mayo de 1967, realizó el primer bypass coronario.
Durante una cirugía programada de revascularización miocárdica, este médico argentino solucionó la obstrucción de las arterias coronarias injertando una vena de la pierna de una paciente de 51 años. Esta técnica, conocida como bypass, comenzó a aplicarse mundialmente a partir del año siguiente, salvando millones de vidas.