El inventor inglés del siglo XVIII se encuentra en el top 10 de los grandes pioneros de la mecanización y modernización de la agricultura mundial. Su aporte en el sector permitió llevar a cabo una siembra más eficiente y uniforme de las semillas.
La biografía de Jethro Tull
Jethro Tull, también conocido como el padre de la agricultura británica, nació en 1674 dentro de una familia granjera. Su padre, que se llamaba de la misma manera, fue un granjero de la pequeña localidad de Bradfield en Berkshire, Inglaterra. Y su madre, Dorothy Buckeridge, también pertenecía a una familia de granjeros de la zona de Upper Basildon.
Fue precisamente en Basildon donde Tull nació, aunque creció en Bradfield, al oeste de Londres. Al tiempo, comenzó a educarse y formarse como profesional.
A los 17 años de edad, el inglés se matriculó en Oxford, en el colegio St. John’s College. Años más tarde, en diciembre de 1693, fue admitido como estudiante del colegio Gray’s Inn y en mayo de 1699 fue llamado a cursar al Colegio de Abogados.
En su entrada de admisión a esta última institución, la documentación de ingreso destacaba que tenía dos años de antigüedad en Staple Inn, y que es el único hijo y heredero aparente de su padre.
Tras ser admitido como abogado, Tull llevó a cabo una gira por Europa y, en todos los países por los que pasó, fue un diligente observador de cómo se hacía la agricultura en ese entonces. A su regreso a Inglaterra en 1699, se casó con Susannah Smith y se mudó a la granja familiar ubicada en Howbery.
Con la información que llevaba consigo, se decidió a mejorar los métodos agrícolas y aumentar los rindes de los cultivos. En esta línea, Tull hizo una serie de experimentos agrícolas que lograron una verdadera revolución.
La historia de la sembradora mecánica de Jethro Tull
El agricultor solía notar un problema que comúnmente se repetía en la rutina diaria de los trabajadores. Sucedía que estos plantaban semillas de forma manual, al sacarlas de una bolsa y luego arrojarlas a medida que iban caminando. Hacia un lado y hacia el otro, la manera de hacer cultivo se regía por esta dinámica.
Ante esta situación, Tull consideró que este método era ineficaz dado que la semilla no se distribuía de manera uniforme. Además, gran parte se desperdiciaba y no echaba raíces.
En 1701, el profesional desarrolló una sembradora mecánica tirada por caballos, cuyo sistema estaba compuesto por un cilindro giratorio que permitía la circulación de las semillas a través de ciertas ranuras.
De esta manera, se dirigían a un canal excavado por un arado en la parte delantera de la máquina e inmediatamente se cubrían con una rastra adjunta a la parte trasera.
Los agricultores podían así plantar a intervalos regulares, a una profundidad constante y en línea recta limitaba el desperdicio. Se trataba de una excelente forma de aumentar de forma drástica el rendimiento de los cultivos.
El método de perforación mejorado de Tull les permitió a los trabajadores rurales sembrar tres hileras de semillas al mismo tiempo. En tanto, su invento se llamó taladro, dado que cuando los agricultores solían sembrar sus frijoles y guisantes en canales o surcos a mano, llamaban a esa acción perforación.
Por otra parte, Jethro había contraído un trastorno pulmonar, la cual se desató por la exposición frecuente a las vicisitudes del frío en los campos de Inglaterra. Al no encontrar la cura en su país natal, se vio obligado a viajar a Francia e Italia en busca de una solución a su enfermedad.
Mientras viajaba, conoció los métodos de cultivo que se utilizaban en los viñedos de Francia, donde era práctica habitual cavar el suelo entre las vides en lugar de abonar. Al regresar. En 1713, aplicó la misma práctica en sus campos de cereales
Los cultivos se sembraron en hileras muy espaciadas para permitir que el caballo, tirando de la azada, caminara sin dañar las plantas, al tiempo que permitía labrar el suelo durante la mayor parte del período de crecimiento.
Este trabajo continuo del suelo mientras la planta crecía fue el punto central de la teoría de Tull, quien creía que el cultivo del suelo liberaba nutrientes y reducía la necesidad de estiércol.
Así pudo cultivar trigo en el mismo campo durante 13 años consecutivos sin abono. Algunos creen que el éxito se debió a que simplemente evitó que las malezas proliferaran y compitieran con la planta.
Al mismo tiempo, Jethro Tull se interesó en la nutrición de las plantas. Él teorizaba que estas deberían estar más espaciadas y que el suelo a su alrededor debería descomponerse durante el proceso del crecimiento. Además, teorizó que las plantas rodeadas de tierra suelta crecerían mejor, no sólo durante la siembra, sino también en las primeras etapas de crecimiento.
Esta conclusión, sin embargo, se basaba en un error fundamental. Creía que el alimento que la planta tomaba de la tierra estaba en forma de diminutas partículas de tierra.
No creía que el estiércol animal, que se usaba comúnmente como fertilizante, proporcionara alimento a la planta, sino que proporcionaba una acción fermentativa al romper las partículas del suelo. Por este motivo, no vio ningún valor adicional en el estiércol, por lo que más tarde fue muy criticado.